Tips para estudiar un posgrado en Estados Unidos

Estudiar un posgrado requiere tiempo de reflexión antes de tomar una decisión. Si es en el extranjero, quizá requiera más tiempo. Estas son algunas observaciones personales —algunas generales y otras específicas para Estados Unidos— que quizá te ayuden en el proceso:

1. Escoge un tema o área en la que quieres hacer un posgrado. Esto va por tu cuenta. Observa y escucha que hacen tus amigos, profesores, egresados, la gente que sigues en Facebook o Twitter. Reflexiona sobre el área que te gustaría estudiar, checa cómo se dice en inglés y googlea cuáles son las universidades americanas que ofrecen dicho programa.

2. Pregunta a toda persona a quien le tengas confianza académica. Es decir, a aquellos que te puedan orientar sobre el tema que escogiste o que saben cómo es la vida académica en Estados Unidos o en el extranjero. Si te cuentan anécdotas, mucho mejor.

3. Checa lo que has leído del tema y quienes son los autores. Googlea dónde trabajan y si son parte de la planta docente de algún programa que esté relacionado con el tema que te interesa. Checa quiénes son los otros profesores de tiempo completo/parcial, qué hacen, y si dan clases en ese programa. Busca sus nombres en Google Schoolar, Academia.edu, Slideshare, Scribd o el sitio web de la biblioteca de tu universidad u otras bibliotecas en línea.

4. Agota todas las fuentes de comunicación institucionales y no institucionales. Después de que cheques el programa, revisa el sitio web de la universidad, la galería de fotos, entra al Facebook, Instagram, Twitter u otra red social tanto del programa como de la universidad. Checa además en YouTube qué videos hay institucionales y personales del lugar, las clases, proyectos y demás. Métete a portales web que hablan sobre universidades, programas y becas. No olvides checar o averiguar cuál es el porcentaje de admisión por año. Esto seguro encuentras en algún lugar del ciberespacio pero no necesariamente en los medios institucionales. A partir de este punto, comienza a hacer ejercicios de introspección. Cómo te sientes, te visualizas en Estados Unidos y te proyectas en el futuro académico/profesional te ayudarán a discernir. Es importante estar enfocado, pero no olvides mantenerte flexible.

5. Pregunta a la gente del programa. Ubica cuáles son los medios de contactos de aquellos que dan información oficial del programa, ya sea via email, Facebook o Twitter. En este caso, puedes preguntar lo que consideres necesario. Sin embargo, también puedes preguntar a algún profesor o ese autor (en ese programa) que te había llamado la atención. Incluso, puedes ubicar las páginas y datos de contacto de los estudiantes. Para estos dos últimos casos ten en cuenta ser conciso al explicar quién eres, qué has hecho, qué te interesa, qué crees estar buscando y preguntar si dicho programa es para ti. El reto es escribir como si fuera un tweet. La persona a la que contactes debe tener claro que fue contactada porque tienes interés en el programa y en lo que hace o hacen en dicho programa. Si consigues una cita por Skype sería formidable.

6. Planea presentar el TOEFL y el GRE con tiempo y dinero. Además de pagar para presentar los exámenes, quizá tengas que pagar por algún material o curso para uno o ambos exámenes. Más aún, quizá tengas que moverte a otra ciudad para presentar alguno de éstos y eso involucra gastos de transportación, hospedaje y alimentos. Como los exámenes tienen validez de dos años, quizá sea menos estresante enfocarte en un examen a la vez. Ambos exámenes son truculentos y requieren de aprender a cómo responderlos adecuadamente para obtener un buen resultado. Es importante que verifiques cuántos puntos te piden de TOEFL y qué tan relevantes son tus resultados de GRE para que seas admitido en la universidad que quieres. Lo que es seguro, que sin importar si requieres de muchos o pocos puntos, tienes que dedicarle tiempo de ejercicio y simulacro para ambos. Esto no creo que pase en menos de un semestre o quizá un año. También verifica cuándo es la fecha de exámen y sobretodo cuándo te llegarían los resultados. Lo anterior te ayudará a programarte para todo el proceso.

7. Consigue buenas cartas de admisión. Trata de sacar los puntos que te piden el TOEFL y si es posible haz el mejor GRE que puedas. Estoy convencido que ninguno refleja que tan bueno eres en inglés o cuán inteligente eres. Eso lo verás cuando ya estés en Estados Unidos ;) Así que enfócate en hacer buenos exámenes pero nunca pienses que lo es todo. Sin embargo, sí preocúpate por tener buenas cartas de admisión. Puede ser  de gente con altos puestos académicos, que tenga importantes publicaciones o que sea de alguna forma internacionalmente conocido o reconocido (algo que los americanos consideren como confiable). Sin embargo, no dejes que esto te limite. En la carta debe expresarse qué has hecho, cómo has impactado durante tu vida como estudiante incluyendo tu personalidad y actividades extracurriculares, tu forma de trabajo, etc. Por lo tanto, gente que te conozca y a quienes tengas confianza podrían escribir una carta más rica y que mande un mensaje directo al comité de admisión. Una combinación de ambos casos da señas de que hay gente que cree en ti y en tu proyecto. Se amable al solicitar la carta y explica de manera concisa cuáles son tus planes. Eso sí, no te quedes esperando a que te den la carta. Ahórrale tiempo y esfuerzo a quienes te van a recomendar en la medida de lo posible. Por ejemplo, arma un borrador o en lista cuáles son los puntos a tratar en la carta. Recuerda que la carta puede ser requerida impresa y en un sobre cerrado. Si quien te recomienda no vive en la misma ciudad y/o tiene una agenda ocupada, esto puede afectar los tiempos o implicar más gastos.

8. Traduce tu vida (académica) al inglés. Claramente, esto involucra tiempo y dinero. Tienes que traducir tus certificados de estudio o transcripts, títulos y quizá algún otro documento que te soliciten —infórmate bien. Un perito traductor realiza estos trabajos. Averigua precios por las traducciones y tiempos de entrega. Considera que si te piden copias físicas (además de digitales) y tienes intenciones de aplicar a más de una universidad, necesitarás quizá más de una copia de esas traducciones.

9. Prepara tu carta de motivos. Llegará un punto donde tendrás impreso y en digital, tus resultados del TOEFL, GRE, títulos o diplomas, transcripts, otros posibles documentos y las cartas de recomendación. Entonces vendrá algo crucial: tu carta de motivos. Cuando iniciaste este proyecto te preguntas cuál sería la mejor opción y por qué. Ten en cuenta tu (bien reflexionada) respuesta para esta carta. Ten en cuenta que la carta además es la única oportunidad que tienes para presentarte (como individuo e interesado en el programa) y llamar la atención del comité de selección. Es tu voz, por lo tanto el contenido tiene que ser franco y congruente contigo. Verifica el perfil de ingreso que buscan y explica qué has hecho y quién eres como persona, demostrando por qué encajas en dicho perfil. Antes de escribir tu carta, busca ejemplos en Internet y analízalos. Lee tips y fíjate en la estructura recomendada. La carta no la podrás redactar en una sola sentada. Después de terminarla, debes dejarla un rato, al menos un par de horas, antes de volver a leerla. Si te ayuda, haz una lista de los puntos que quieres comunicar para que no los pierdas entre tanto cambio al redactarla quizá más de dos veces. Si tienes a alguien de confianza, algún amigo corrector, alguien angloparlante nativo o algún académico que estudió en Estados Unidos, pídele ayuda.

10. Manda tu solicitud con tiempo. Toma en cuenta cuándo son las fechas para extranjeros en el programa que deseas aplicar. Verifica si existe alguna fecha y requerimientos extras si deseas ayuda financiera. Toma en cuenta que alguna institución en tu país necesita la carta de admisión y otros documentos para ofrecerte ayuda financiera a su vez, lo cual implica más fechas y posibles gastos. Ahora que las solicitudes se realizan en línea, no te confíes. Nunca sabes si el Internet o computadora pueden fallar el último día, o si tendrás a la mano una tarjeta de crédito. También quizá necesites tiempo para organizar los documentos escaneados en uno o varios PDFs dependiendo de cada universidad. Más aún, si cierta universidad te pide que envíes la documentación impresa, toma en cuenta los tiempos y costos de mensajería.

En resumen, aplicar a una Universidad en Estados Unidos puede requerir al menos un año o año y medio. Claro está, dependiendo del tiempo y recursos que puedas invertir en este proyecto puede ser antes o más tarde. Pero no imposible. Lo que sí confieso es que puede ser agotador y frustante. Requiere paciencia y organización —un paso a la vez. Si aplicas a más de una universidad, ten en cuenta que duplicarás trabajo. Por eso es importante depurar lo más que se pueda toda la información y seleccionar aquellos programas que consideres te ayuden en tu crecimiento personal y profesional —incluyendo el lugar, gente, clima, etc. No olvides que todo esto es solo el inicio. Cuando seas admitido, otras cosillas tendrás que tomar en cuenta. Pero repito: un paso a la vezMucha suerte.

 

 

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=599314050 Rocio Dulcinea Navarrete Muñoz

    Me encantó, muy enriquecedor.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=599314050 Rocio Dulcinea Navarrete Muñoz

    Me encantó, muy enriquecedor.

  • http://www.dweb3d.com/ www.dweb3d.com

    Interesante cuando queremos estudiar en los estados unidos, muy buen aporte, gracias

  • María Boalv

    Muchísimas gracias por los tips! Creo que me serán de mucha ayuda.

  • Sandra Vázquez Garcés

    Hola,
    Veo que has escrito sobre un tema no relacionado con la tecnología, debido a esto me tomo la libertad de platicarte sobre una posible colaboracion, me gustaría poder escribir contenido relevante y de interes para tus lectores sobre la visa EB-5, visa que te permite estudiar y trabajar en Estados Unidos sin reestricciones. De esta manera ampliarías tu información sobre Tips para estudiar un postgrado en Estados Unidos. Lo único que pido es que se pueda incluir un link a US Freedom Capital empresa encargada del tramite de dicha visa.
    Espero podamos platicar sobre esta colaboración.
    Saludos
    Sandra Vázquez