Concurso de Diseño de Interacción en CLIHC 2011

Desde que participé como estudiante voluntario en 2005, el Congreso Latinoamericano de Interacción Humano-Computadora —conocido como CLIHC— me ha permitido conocer sobre el trabajo académico y profesional relacionado con el área. Pero este año he tenido una oportunidad interesante: ser coach en el Concurso de Diseño de Interacción apoyando al equipo de la UDLAP, quien resultó ganador del primer lugar a nivel licenciatura este 28 de octubre en Porto de Galinhas, Brasil. El equipo lo conformó  Alan Andrade , Thaís Corona, Beatriz Martínez , Jorge D. López y Rafael de la Rosa, estudiantes de la Lic. en Tecnologías de Información y de Ing. en Sistemas.

 Alan Andrade , Thaís Corona, Beatriz Martínez , Jorge D. López y Rafael de la Rosa

El reto del concurso era diseñar una aplicación turística para ciudades donde ocurrirá un mega-evento, pero que al final pueda seguir siendo útil y provechosa para los locales y nuevos turistas. Fue así como presentaron InTour: una aplicación que no sólo es pensada para el turista individual, sino que fomenta la integración familiar y generacional a través de una vacaciones bien planificadas, tanto en presupuesto como en actividades. Dichas actividades son "manifestadas" por la ciudad misma —gobierno, empresas u ONGs, para demostrarle a los visitantes del mega-evento lo "viva que está la ciudad"— con opciones para armar un plan flexible dependiendo de la distancia, transporte, tópico, clima o dinero asignado para el día.

InTour: Aplicación móvil diseñada por el equipo UDLAP para el  Concurso de Diseño de Interacción en CLIHC 2011

El proceso de diseño involucró investigación secundaria y entrevistas a usuarios con el perfil de usuario potencial. Se diseñaron Personas, se hizo lluvia de ideas y se elaboraron bocetos —parte que a mi siempre me parece muy entretenida. Cuando se pulieron los detalles, verificando cómo se cumplían las metas de las Personas, se elaboró el prototipo cuya usabilidad fue evaluada.

Algo que disfrute mucho y que fue parte del proceso, fue cuestionar a los muchachos sobre cómo se presenta la información, qué comunica de un solo golpe en cada pantalla, cómo sí influye la visualización en la interacción y temas similares. Espero haber dejado en ellos que el diseño visual para IHC no es solamente que se vea bonito, sino que es parte "del show".

Extiendo mis felicitaciones al equipo UDLAP: se decidieron, lo intentaron y completaron la misión. Y es que en México desde el 2010 se ha fomentado este tipo de concurso y por si no saben, México, y en particular el equipo de la UTM de Oaxaca, se ha llevado el primer lugar en foros importantes. Así que el hecho de que la UDLAP se una a este conjunto de jóvenes entusiastas y ganadores, no solo me da mucho gusto por el triunfo, sino que señala que en el ámbito universitario hay un mayor interés por desarrollar el Diseño de Interacción y la Interacción Humano-Computadora. Si la academia se pone en paralelo con lo que está sucediendo a nivel profesional desde hace un par de años —como la creación de startups y grupos de interés, entonces algo bueno sucederá o dirá de nuestro país, ¿no creen?

Más información en la nota del concurso en el Blog de la UDLAP.

Gracias a Thaís, Jorge, Rafa, Alan y Betty por haber estado dispuestos a idear, charlar, discutir, criticar y diseñar juntos. ¡Felicidades! :)

  • http://www.evilnolo.com NOlo Tse

    Felicidades!!!

    Pero qué mala onda que no se incite a los diseñadores de información a participar, o sí se les incita y no pudieron ganar?

    Saludos!

  • http://www.facebook.com/omitzek Omar Sosa Tzec

    Alguna vez promoví el que se hizo en México el año pasado, con todos mis estudiantes de diseño, tanto de Información como los mismos Diseñadores de Interacción de UIA Puebla. Pero como suele suceder, la gente de TI y Sistemas está más dispuesta a entrarle. No se por qué :(

  • Hfernandez801

    Felicidades UDLA que bueno que se este contagiando el buen animo.

  • http://www.evilnolo.com NOlo Tse

    Creo que yo sí sé el porque. Creo que tiene que ver en gran medida con el perfil de estudiantes que entran y con lo que aprenden en la carrera. Siendo sumamente sinceros, la mayoría de los que entran no programan y les da miedo meterse a esos lares. Y a pesar de que les den clases de web e interacción y similares muchos las aborrecen y de plano no dan una.

    Entonces creo que cuando llegan con una convocatoria a concursos de TI, de inmediato se les va la cabeza por el lado de “NOooo, no más programación, programadores, matemáticas, miedo, horror, susto”.

    Creo que así es esto, no sé si estoy muy alejado de la realidad con la situación actual ahí o no, pero al menos así era cuando estudiaba la licenciatura.

    saludos!

  • Pingback: Concurso de Diseño de Interacción en CLIHC 2011 | Tzek Blog de … | Buscador de Concursos y Empleo()

  • http://www.facebook.com/omitzek Omar Sosa Tzec

    ¡Pero eso es muy triste! ¿No crees? Sobretodo si son estudiantes de a)una licenciatura y b)de “Diseño de Información” o de “Diseño de Interacción”.

  • Carlosficto

    Hola, un cordial saludo, en primer lugar quiero presentarme: me llamo Andrés Cardona y trabajo como SEO (Especialista en Optimización y Posicionamiento en buscadores).

    Me dirijo a usted porque al ver su blog me intereso el contenido, ya que tiene información muy interesante y actualizada de la temática que se maneja dentro de su web, además, el diseño que tiene su página es bastante agradable.

    Me gustaría entablar contacto con usted para poder hacerle una propuesta de negocio con la que nos podremos ver beneficiados de parte y parte.

    Si se encuentra interesado, me puede escribir a carlosficto@yahoo.com
    Hasta pronto y espero que podamos entablar un buen contacto.

  • http://www.evilnolo.com NOlo Tse

    Pues claro que es muy triste! porque por el mismo miedo no se meten del todo. Quizá hay una concepción errónea sobre la verdadera dificultad que implica el programar. Tal vez se imaginan que tienen que sentarse durante días frente a una pantalla como la de la Matrix y no saben que ya hay muchos lenguajes nuevos de programación que hacen todo más sencillo para los novatos.

  • http://www.facebook.com/omitzek Omar Sosa Tzec

    Bueno NOlo, te comento que este reto no era de programación, era de diseño. Cualquier diseñador podría participar, solo era cuestión de elaborar un prototipo de baja fidelidad.

  • http://www.evilnolo.com NOlo Tse

    Y entonces? sí les dijeron esto a todos? Tons ya de plano les dio flojera jajaja