Diseño del escudo institucional UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó este 12 de octubre su nuevo escudo institucional. Dicho elemento es el complemento al nuevo logotipo de la UDLAP (mostrado abajo). Ambos elementos representarán gráficamente a la institución, siendo el escudo para situaciones oficiales y el logotipo para las demás aplicaciones de comunicación gráfica.

Logo UDLAP

Logo UDLAP

El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución. Fue así como convocó primero a un comité de imagen institucional que trabajó durante varios meses. Primero se realizaron encuestas sobre la identidad, imagen y valores que los miembros de la UDLAP tenían hacia ésta.

El comité realizó además todo un análisis sobre diferentes factores que afectan la identidad e imagen de la institución. Del conocimiento adquirido, se pudo definir un brief de diseño, el cual fue empleado por los miembros del (sub)comité de diseño para trabajar con la representación de valores y características relevantes para la nueva identidad.

Luego, diversas propuestas fueron realizadas (incluyendo la visualización de sus posibles aplicaciones), sometidas a discusión, refinamiento de ideas y ejecución (gráfica) dentro del comité de diseño. Posteriormente fueron sometidas/discutidas en el comité en pleno, para luego gestionarse un proceso iterativo (ante diversos miembros de la comunidad) en el cual se presentaron las propuestas más fuertes. Como resultado, se identificaron cuál sería el escudo y logotipo que representarían a la UDLAP.

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

La propuesta de escudo elegida fue diseñada por un servidor. Aprovecho este post para dejar registro del proceso de diseño de este nuevo escudo y agradezco sin duda la oportunidad de haber participado en este proyecto.

Creo que es importante recalcar que todo el trabajo de análisis y recopilación de datos, y la definición del brief de diseño, fue pieza fundamental para la elaboración de todas las propuestas. Esto es, sí es necesario un marco de referencia, dejarlo a la "inspiración" podría resultar complicado. Ya en la ejecución, otra pieza clave fue la constante retroalimentación por parte de mis colegas miembros del comité de diseño.

Detalles sobre la heráldica

De bibliografía sobre heráldica uno puede notar la complejidad y riqueza que puede tener un escudo en función de todos los elementos que posee: el campo del escudo, las particiones del escudo (e.g. cuartelares y escusones), veros, piezas honorables, el timbre con yelmos, coronas, cimeras, lambrequines, tenantes, collares, etc. Ya con ciertos criterios establecidos, la idea base fue tomar los elementos de la heráldica y amalgamarlos con nuestras raíces prehispánicas. El motivo de lo prehíspanico es justo por el origen de la universidad (relacionado con la identidad anterior) y además porque se encuentra en uno de los asentamientos más antiguos de América: Cholula.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Entre los elementos que se incorporaron se encuentran:

  • El campo (esto es, el escudo mismo) el cual tiene punta en medio de la base inferior, para determinar un carácter fuerte o masculino; por ejemplo, si hubiera sido oval ese hubiera sido un campo asociado para ella.
  • La bordura, o el borde que está alrededor del blasón, es lo que se conoce como una pieza honorable, y se otorgaba cuando los caballeros sacaban la cota de armas literalmente teñida de la sangre de sus enemigos. La interpretación para la propuesta tiene un sentido más poético, uno es guerrero ante la vida y un arma es el conocimiento, mismo que fue adquirido en la universidad. Al simplificar las formas, se descartó la idea de decorar la bordura con caracoles y jade.
  • El yelmo, signo de la nobleza de nacimiento, fue sustituido por la cabeza de un guerrero águila; y según como se indica en la bibliografía, quien no pertenezca a alguna de las categorías de nobleza, no pueden usarlo en sus escudos. La interpretación en la propuesta es la relación entre un alma noble y la formación educativa. La primera propuesta incluso tenía otra corona la cual tiene a su vez su razón de ser, pero al final fue descartada a favor de la simplificación.
  • Los lambrequines originales representan pedazos de tela cortado en forma de hojas y tienen cierta analogía con la cota de armas. La primera propuesta mostraba un lambrequín mixto; es decir, de carácter europeo y prehispánico; ya la versión final sólo contiene este último, en el cual se muestra una síntesis del símbolo del Atl-Tlachinolli (agua-fuego), símbolo del cual se tomó su interpretación como símbolo declaración de guerra. La intepretación en este caso sólo llega hasta este nivel, con la idea de que los universitarios y egresados son guerreros apasionados deseosos de ser agentes de cambio social a nivel global y local. Y aún más, esa idea de desgarre y pasión, se asocia al sentimiento colectivo de “ser Azteca” (el cual es el nombre de los equipos representativos, como el de futbol americano).

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

  • La divisa, la cual posee un cuerpo y un alma. El alma o frase que se coloca en la divisa, fue trabajo de la Lic. Elvia Morales Juárez, la coordinadora de la Sala de Archivo y Colecciones Especiales de la UDLAP. El enfoque de esta frase es que el amor a la sabiduría nos engrandece, y aunque la idea fue pulida y revisada por otros expertos en latín, la idea final permaneció en la versión final.

La primera propuesta, aunque tenía demasiado significado/simbolismo, no poseía el nivel sintético que debería tener, conformado por formas concretas. A partir de este punto se fue dando un proceso iterativo de refinamiento en cuanto a la forma del escudo hasta la versión final. Sin embargo, la idea de que el simbolismo de esta pieza estuviera relacionado con la distinción, nobleza, fuerza, lucha y pasión permaneció. Así, se conservaron el “yelmo”, los lambrequines y la bordura; todos bajo la interpretación descrita arriba.

bocetos del nuevo escudo de la UDLAP Universidad de las Américas Puebla por Omar Sosa Tzec Tzek

También teniendo como referencia el significado de los elmentos del blasón, en el proceso hubieron diferentes consideraciones sobre la o las formas que deberían ser incluidas. Para reafirmar la idea de pertenencia de la universidad con el entorno, era necesario manifestar en forma gráfica un símbolo de localidad. En este caso, dos son claramente identificables: el volcan Popocaltépetl y el Tlachihualtépetl.

Aunque el volcán Popolcatépetl es distintivo de Puebla, el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” es algo muy local y distintivo de la ciudad de Cholula, además de que resulta ser la pirámide con la mayor base del mundo y muy particular al tener a una iglesia en la parte superior (resultado de la mezcla de los “dos mundos”). Así, de pasar a ser el “acento” en forma de escusón, todo el blasón manifestó la forma de la llamada “Pirámide de Cholula”, el “cerro” evoca a una punta truncada (otra pieza honorable de los escudos y que simboliza rectitud) y que encima tiene la representación de un “calli” (casa en náhuatl), para así conformar en su todo a un Teocalli (es decir, la casa de Dios, lugar sagrado).

Un factor clave era la permanencia de los colores UDLAP; estos son un verde (evocando al jade) un terracota/naranja (simbolizando las razas prehispánicas). Tomando en cuenta esto y pensando en la representación del Atl-tlachinolli, se hicieron ajustes, replanteamiento de formas y aislamiento de elementos.

Ajustes gráficos del Atl-Tlachinolli del escudo de la UDLAP diseñado por Omar Sosa Tzec

La versión final involucra una envolvente circular alrededor del blasón, cuyo simbolismo se retoma del collar (nombrado “collar de las américas”) presentado en la primera propuesta y que significa la unión entre los paises del continente.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Entrada principal de la UDLAP.

Entrada principal de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Con este proyecto tuve la oportunidad de descubrir y aprender algunas cosas. Entre ellas reafirmar la importancia de la heráldica y lo interesante que es, que los códices son un gran objeto de diseño de información visual y comunicación, y que los miembros de la comunidad UDLAP sí tienen asociaciones con los símbolos que se les ofrecen para definir su identidad. Confío en que una buena administración tanto de la universidad como de la nueva identidad visual (aprovechando que han sido separados el logo y el escudo) envuelvan a esta última de valores positivos y sentimientos de, valga la redundancia, común-unidad.

Referencias:

  • De Armengol y de Pereyra, Alejandro. (1933). “Heráldica”. Sección VI, Ciencias Históricas. España. Labor.
  • González-Hermosillo A., Francisco; Reyes G., Luis. (2002). “El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio”. México. INAH.
  • Kirchohoff, Paul; Odena G., Lina; Reyes G., Luis. (1976). “Historia tolteca chichimeca”. México. CISINAH.
  • Morales, Ma. Elvia Catalina. (2006). “Atl-Tlachinolli: agua-quemazón”. “Historia Prehispánica”, Apuntes de clase.
  • Olmedo, Julio; Díaz, Joaquín. ( 1997). “Heráldica”. Tomo I y II. España. Perea Ediciones.
  • Seler, Eduard. (1963). “Comentarios al códice Borgia”. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.

  • Luis Ponce

    Qué onda mi Omar, en verdad que te metiste en un proyecto grande; Muchos de los que estamos estudiando diseño y hemos sido tus alumnos comentamos sobre el nuevo escudo de la universidad, a primera vista nos parecio pobre, como de escuela técnica tipo UDAL, pero al empezar analizar y buscar todo el proceso de investigación que hiciste para realizarlo tiene sentido. Y si somos objetivos cualquiera que hubiera sido el nuevo escudo de la universidad nos hubiera parecido feo, ya que el anterior escudo era ya un símbolo que representaba desde muchos años atrás a la universidad, era muy fuerte esa imagen y al crear una nueva (cualquiera que este fuera) es volver a empezar desde abajo. Las nuevas generaciones son las que van a tener que volver ese símbolo un escudo fuerte y digno lo cual van a pasar por lo menos otros 50 años para que eso suceda.
    Aun así felicidades e hiciste un muy bien proyecto, y sea cual sea la critica ahí está hecho y le ganaste a los demás que es lo que cuenta.

  • Jorge

    Vaya, si esa es la metodología que desempeñan los diseñadores hoy en día, me parece que en ese plano del conocimiento vamos retrocediendo en lugar de progresar.

    Al comienzo pensé que se trataba de un trabajo estudiantil cualquiera… un evidente proceso de enseñanza que, como práctica docente, debe de ser muy exitoso. Es lamentable que un trabajo tan pobre haya resultado victorioso en un proceso de selección para realizar una labor tan importante.

    Este trabajo plantea muchas cuestiones más allá de la razón que llevó a cambiar el escudo de la universidad. El proceso de selección, el comité, la intención, los requerimientos, la ideología… pero sobretodo la calidad de las personas involucradas. Afortunadamente, la persona menos responsable del resultado es el diseñador, que como estudiante, no puede hacerse responsable al cien por ciento del resultado.

    Esto representará un parteaguas en tu carrera, espero que sepas aprovechar la situación y las críticas que recibirás, tienes que aprender de todas ellas, provengan de una persona “especializada” en el tema o no, pues tu papel como diseñador es totalmente social, no es un trabajo elitista.

    Tristemente, el diseño me hace pensar en todo, menos en América.

  • arturo

    TU LOGO Y MIS HUEVOS SON LO MISMO.

  • joseangel

    Que buen trabajo, además qué la pelea? por un escudo?, el cambio responde a instancias legales, no por el gusto de X o Y persona, el anterior escudo solo los ex alumnos lo conocen, claro está que cualquier cambio afecta, es parte de nuestra naturaleza, (Resistencia al cambio), sin embargo si fundamentan su identidad universitaria en un simple y llano dibujo, habla sobre la mentalidad pobre de los ex alumnos, escudo? escudo el de la UNAM, simbolo de la sociedad mexicana, tanto buena como mala. les dejo un comentario que considero debió haber concluido con la discusión.

    Retomado de Facebook.

    Mis queridos exaudlas… pidan primero que les dejen saber la verdad en relacion con el cambio del escudo y después de conocerla pasemos a opinar, si creen que nos van a hacer caso, sobre el nuevo escudo. La UDLAP de Cárdenas y todavia de Lustig ha terminado. Recuerden que la UDLAP es una EMPRESA PRIVADA y que los Jenk…ins son los dueños y pueden hacer los cambios que crean pertinentes según sus intereses y gustos (aunque no nos gusten). Todos nosotros nos hemos llevado lo mejor de la UDLAP en el momento en que estuvimos… y fueron tanto los conocimientos, valores y actitudes y sobre todo amigos que encontramos en los compañeros, docentes y personal administrativo o de intendencia. Los exaudlas somos eso EX . Gracias y disculpenme si alguien se siente ofendido o molesto por esto.

  • Eduardo Quiroz

    Soy diseñador y trabajé durante mucho tiempo de ello. Por mis estudios de posgrado decidí cambiar de disciplina y ejercer las de mis maestrías; sin embargo el problema no está en el nuevo diseño (porque no es un re diseño) sino en la visión que se tuvo para implementarlo.
    He participado en planteamientos de re diseños de otras universidades en el extranjero pero los resultados siempre terminan en una negativa porque hay cosas que no se pueden tocar ni experimentar!, porque con un cambio en la imagen (comercial) no se limpia las cosas que han demeritado a la institución: te habla un exaudla. Me imagino que con el nuevo escudo se quiere tener una nueva filosofía. Bien, pero ésta será para los que se gradúen bajo el nuevo escudo porque nosotros, lo que crecimos con una identidad (algunos llamarían Cardenista) no nos sentiríamos identificados con el nuevo escudo. Esto me recuerda lo del águila mocha del Fox.

    Como diseñador respeto tu trabajo. Mi problema está desde otra perspectiva.

    Saludos

    E*

  • http://hugopalomares.com Hugo Palomares

    Ups colega… muchas criticas severas, pero era de esperarse: el diseño es social :)

    Por supuesto que el re diseño del logotipo nos importa a todos los udlaps! al fin y al cabo, sera el que de imagen y represente a nuestra institución.

    Es muy profesional de tu parte compartirnos el proceso de diseño, pero habría sido mas útil abrirlo DURANTE el proceso, para que quizá, por medio de encuestas (u otras herramientas de feedback, digo, existen las social medias! inbound marketing!), los udlaps tuviéramos voz y voto sobre nuestra imagen. Que paso con todo lo que predicamos acerca del diseño enfocado al usuario, y que siempre deberemos pensar en el usuario final, etc, etc…

    En fin. Un saludo a todos los udlaps y sigamos viendo hacia delante.

    P.D. y si si hubieron algun tipo de encuestas, foros, mailings, etc, sobre el rediseño jamas me entere. Otro falla X(

  • ruben garcia

    Hola yo sin ser de la UDLAP siento que ese nuevo logo le queda corto a esa institucion, la verdad creo que no representa mucho, la ejecucion no es mala pero creo que le falto mucho trabajooo se ve muy de estudiante

  • gus

    yuk!

    un escudo para una institucion universitaria me parece algo tan retrogrado y muy siglo XVIII.

    los “Nacademicos” deberian aprender de sus contrapartes Europeas.

    una vez mas, ewww

  • Melina

    Orgullosamente Udlap y estudiante de Admón. de Empresas, la verdad no me gusta el nuevo escudo, es mas, no me identifico con el, ni me dan ganas de usarlo en trabajos, la uni se ve pésima con ese diseño en la entrada, muy triste sin vida. No tengo nada en contra del “diseñador” pero la verdad la universidad y el resto de la comunidad universitaria te quedaron grandes.
    Totalmente en desacuerdo, si bien no pido que regrese el escudo anterior ya que en términos legales no es posible si exijo que se realice una convocatoria abierta para que se reelija uno que si nos represente como lo que somos.

  • Juan Alvarez Potros

    El escudo (cualquiera) deberia tener un significado relacionado con la institucion. El anterior lo tenia, este no. Sin embargo, la institucion tambien ha cambiado. Soy exudla y trabajador de la institucion y a nadie de la comunidad le han preguntado si estaba de acuerdo con el nuevo escudo.
    A la gran mayoria de los empleados con cierta antigûedad el escudo no lo identifica como simbolo de la institucion (de hecho ni se utiliza en las campañas de mercadotecnia de la udla…. yo creo porque SI saben que aun el publico no lo identifica) pero a las autoridades no les importa mucho, el escudo anterior nunca fue “suyo”, nunca lo vivieron.

    No critico el trabajo, ni tengo los elementos para decir si esta bien o no; sin embargo, si hubieran puesto el escudo de “sabritas” el sentir de la comunidad (la verdadera.) hubiera sido el mismo.
    Quieran o no, se ha perdido un elemento aglutinador de la comunidad (despues, si todavia se puede hablar de comunidad….. bueno; este es otro tema!)

    (obviamente la firma es un seudonimo; en la udla hay cosas que todavia no cambian….)

  • Jorge Arzate

    1. El diseño es una actividad cuyo resultado SIEMPRE será público; por ello cuestionar a aquellos que dan su opinión sobre una obra pública evidencia únicamente ego y prepotencia.

    2. El problema no es es si parece o no una intitucióin pública; el problema es que estamos ante un resultado que satisface al diseñador, a sus amigos y a sus admiradores y NO AL MERCADO. ¡SI! i dije mercado, trabajamos para el mercado nos guste o no.

    3. En las fotografías se muestra claramente la insuficiencia técnica que tiene el resultado. Cambios de grosores, cambios de properciones, cambios de tipo de letra. Y no me vengan a decir que son las correcciones correspondientes a la adecuación al medio.

    4. Para ver MARCAS universitarias, revisen los manuales gráficos de la universidads de Cornel, Heriot Watt, Berkeley (donde una vez fue contratado F. Goudy), Connecticut, Ryerson o Cincinnati. Están disponibles en la red.

  • http://www.luperon.net Jaime Pena

    Es un trabajo bien realizado y hermoso.
    Me gustaría contactar con quien realizo esa obra tan bien lograda.
    Jaime Pena
    http://www.luperon.net
    718 404 3310

  • Hermánn Cudiz Castañeda

    Por favor,…dejen de criticar,…todas las opiniones son inmensamente estupidas.
    Todos son unos corronchos con toda y ropa!!!!

  • Gerardo

    Con el respeto que me memereces, hiciste algo que habla mucho de tus carencias pero tambien de tu entusiasmo. al leer tu bio me doy cuenta que tu formacion es dentro de las ciencias exactas y por ende tu desarrollo creativo ha sido corto en comparacion con lo que hace un diseñador desde los 18 años, bocetar a lapiz y volver a bocetar. el hecho de que hayas cursado la maestria en diseño digital no te hace de un golpe un diseñador, son años de practica y eso no lo encuentro en tu trabajo. hacer un rediseño de una institucion como la UDLAP no es trabajo sencillo conlleva estudiar la historia estudiantil, academica y administrativa de la universidad. el cambio de sapientia pax y fraternitas, de un dia a otro se volvio obsoleto, no tuvo ningun valor, tu se lo quitaste como responsable del diseño que ahora viste mi alma mater.
    Creo que a nivel profesional esto ha de ser un “triunfo” para ti, pero en tu diseño no fui considerado yo ni muchos miles de exaudlas que como yo nos dejaste sin identidad.

  • Gerardo

    Para todos aquellos que de alguna forma “dan su consentimiento al nuevo escudo” o “echan porras as u gallo(el diseñador)”, dejenme decirles que la profesion de diseñador es un asunto serio, no somos los que dibujamos, nuestro trabajo debe ser afable al publico sustentado en cuestiones profundas de psicologia, sociologia y antropologia, y de todas las opiniones que se leen en este blog, el resultado no requiere un estudio profundo, por cada 7 opiniones claramente negativas hay una de lastima por el diseñador o culpando a un comite.
    El trabajo fue pobre, el autor no es diseñador y no se tomo en cuenta a la comunidad, me quedaria el decir
    Hubo un proyecto de diseño???

  • Gerardo

    Omar, revisa el trabajo de Lance Whitman, tal vez te de una idea de como hacer rediseños

  • Edgar Xico

    No tengo ningúna relación con o interés especial en la UDLA, llegué a este blog tras una búsqueda en Google acerca del alboroto por el nuevo logo (alboroto que suena mucho en Facebook).

    La cuestión es que no puedo criticar el diseño (aunque de por si, ni me gustaba el logo anterior), pero Diseñador, ¿por qué pusiste acentos en las mayúsculas? Hasta donde se, esto es una falta de ortografía, y aunque no lo fuera, se ve mal.

    Si eso pidió el cliente, ni hablar. Si no, por favor explica un poco acerca de porque decidiste hacerlo así. Gracias.

  • Jorge

    Me parece que es un resultado adecuado, a pesar de seguir la tradicional línea de los escudos e insignias.

    Destaco que:

    Utiliza lineas limpias, lo que le hace altamente pregnante.

    Es óptimo para reproducirse en diferentes soportes, gracias a que no esta saturado de formas.

    Omar llevó un proceso de diseño cuyo resultado fue el esperado.

    Desconozco a Omar pero es probable que los que critican de manera muy ofensiva su trabajo, fueron alumnos de él y que por alguna razón le guardan rencor.

  • Ricardo

    no te culpo querido amigo diseñador, por el tiempo y la molestia que te tomaste, tampoco puedo criticar el proceso y la idea rectora de tu creacón, pero lo que si te puedo decir es que fue un gran error por parte de tu cliente(s) ya que el logo estaba mas que posisionado por los UDLAS-P y hay cada cliente que pide cada cosa y tiene cada idea, en fin le falta corazón a tu logo y se ve forzado (circular) y al mismo tiempo anticuado trataste pero no rompiste ni superaste el anterior, lo lamento!

  • alberto

    Nunca podrás defenderte diciendo que la gente esta enojada con tu diseño por que “estaban acostumbrados a otro” Simplemente la has cagado.

    “Est. 1940″ …asi o más gringo NO CHINGUES ! no estamos en USA de diseño sabes un carajo pero peor por los que escogieron tu trabajo.

  • http://luisricardo.com Luis Ricardo

    Hola, yo no odio al creador, tampoco fui su alumno y tampoco soy de la UDLA, de hecho soy de la UNAM. Quiero decirles que, si yo fuera de la UDLA, haría lo que fuera en los tribunales para recuperar el diseño anterior. LO QUE FUERA.

  • soles

    Bueno, antes que nada quiero decirles a todos los que aquí critican el trabajo del diseñador del nuevo escudo, que si bien son alumnos de la UDLAP, quiero pensar que les inculcaron valores con el respeto y la tolerancia, es cierto que si no les agrada el trabajo esta bien es respetable, sin embargo se me hace de pésimo gusto y una muestra de su mala educación que a pesar de a verse formado en una de las universidades de mayor calidad y costo en nuestro país critican y hasta insultan un trabajo que merece respeto por el solo hecho de que ahora representa a una institución educativa, y no estaría demás preguntarse por que la universidad eligió ese diseño.

  • Nayita

    El escudo anterior se llevo nuestra identidad, nuestra historia, y el orgullo de decir que nos representaba. A cambio nos dieron un producto sin presencia, y con un profundo sentimiento de tristeza e inconformidad…

    Con la pena por el diseñador pero la verdad es que no gusto su trabajo, y si me dieran a elegir cuando termine la maestría sobre el escudo de mi reconocimiento, sin lugar a dudas pediría que fuera el mismo que el de mi título de la licenciatura, para leer en grande SAPIENTIA, PAX, FRATERNITAS!!!

  • Vicente

    Que pasa con todos los “Escuela-Federal-Fóbicos”. ¿Que cosa tienen en la cabeza? ¿Que hay de malo en una institucion federal con el nombre de Benito Juarez? En mi opinón eso refleja lo peor de la UDLAP. De una institucion la cual se esfuerza por la excelencia y elite académica. Me llena de tristeza saber que ingresé a una escuela, que poco falta para caer en el concepto de rascista. Pues ese es el concepto que he escuchado de personas ajenas a la institución, precisamente por éstos comentarios. El logo es el resultado de mucho esfuerzo de el diseñador (no tengo el gusto la verdad). Y bueno, si tan horrible quedo el logo, ¿Por que nadie mas participó? Tú que te quejas, de que indignas por el logo, tus amigos pensaran que estudias en escuela de gobierno. ¡Oh! !Que desgracia¡. Pues cualquier ignorante, con apenas 2º grado de primaria terminado se puede quejar y andar mentando madres en un blog anónimo. Pero no te veo proponiendo nada. No te vi participar con otro diseño, no te veo haciendo absolutamente nada mas que quejarse como un ignorante, y por si fuera poco fascista. Asi es. Es una pena y una lástima, que inviertas 700 mil pesos en una carrera si tienes la mentalidad de una estadística mas. Intolerancia, odio, prejuicio… Me atrevería a decir que parece que el que estudio en la peor escuela federal de México, eres tu.
    Felicidades al diseñador, en lo personal, me gustaba mas el logo anterior. Pero me parece mucho mejor que ahora la UDLAP tenga su imagen propia. Es un logo bastante moderno y creo que al exponer los motivos, queda bastante bien justificada la propuesta ganadora. Gracias!

  • Locotoral

    Pues el diseño no es tan malo, pero yo no veia la necesidad de cambiar el que ya estaba, era hermoso y reflejaba totalmente la filosofia y propuesta de la universidad, este me parece mucho mas americano, y me parece que no es el caso, ya que la universidad deberia estar mucho mas identificada con las raices que en el propio cholula existe.

    Veo que se tomaron en cuenta estas raices para el diseño, pero se modificaron y el aspecto del escudo no me recuerda para nada las culturas prehispanicas ni la universidad misma.

    El diseño no es malo ni feo… simplemente no le va a la universidad. Suerte que aun conservo el pin con el escudo original

  • Tlaxcalteca

    Pues con todo respeto, el nuevo escudo no está acorde a la universidad, aclaro que no estudie en la UDLAP, pero aún así, estoy a favor de los que defienden al escudo original el cual es precioso, y posiblemente digan que mi siguiente comentario no está acorde al tema pero si lo está, si las autoridades fueron capaces de dar la autoría intelectual de un personaje de televisión creado por Roberto Gómez B. a la persona que solo lo interpreta y que todo mundo sabe que no es creación de ella, pues cuanto más un escudo de una gran universidad como la de las Américas Puebla que tengo entendido le cobraban por utilizarlo, pues de verdad no lo entiendo, además comparándolo con el escudo de la UDLA México, no son iguales. Estoy de acuerdo con el comentario de LUIS RICARDO, se haría lo que fuera por el escudo. Y un comentario al rector Derbez, se trata de una universidad no de una secretaria de estado, en la que pueda cambiar y modificar su imagen a placer. La UDLAP tiene una gran historia, no quiera hacer la suya propia por encima de esta. UDLAPS, defiendan su escudo.

  • Chente_presidente

    Que escudo tan malo, de verdad que es una pena que el rector y sus corifeos no tengan la mas minima idea de lo que es una universidad, estudiaron en una, pero no saben lo que es identidad.
    Sin animo de ofender, pero en lugar de los “aztecas de la UDLAP” ya son las “Gatimelodicas de la UDLAP”, porque en lugar de “caballero aguila” se asemeja mas a el disfraz de este dibujo animado, mejor copia el de Aeromexico, ese si parece Caballero Aguila.
    Adios “UDLAPS”, bienvenidos “Gatiemelodicos”.

  • Chente_presidente

    Que escudo tan malo, de verdad que es una pena que el rector y sus corifeos no tengan la mas minima idea de lo que es una universidad, estudiaron en una, pero no saben lo que es identidad.
    Sin animo de ofender, pero en lugar de los “aztecas de la UDLAP” ya son las “Gatimelodicas de la UDLAP”, porque en lugar de “caballero aguila” se asemeja mas a el disfraz de este dibujo animado, mejor copia el de Aeromexico, ese si parece Caballero Aguila.
    Adios “UDLAPS”, bienvenidos “Gatimelodicos”.

  • ingri

    mmmm, el tal chente_presidente, tiene como cabeza un ano y solo comenta mierda :)

  • Chente_presidente

    la o el tal ingri (no se que sea), ha de jugar futbol, pues lo siento, el que tiene cabeza de ano eres tu, pues defiendes mas el balon que a tu escudo, por personas como tu se perdio el escudo, el gran escudo de la UDLAP. Utiliza tu cabeza para lo que es, no para que digas estupideces. Aunque por las palabras que utilizas no estudiaste en la UDLAP y si lo hiciste, lastima de educacion y de dinero.

  • Sonny Crockett

    Finsimo comentario del companero pejista…

  • Pingback: Nuevo logotipo de la UPAEP causa controversia | bloggrafico

  • Pelayo

    M querido Omar! Que gran trabajo!
    Saludos!

  • Emgalind

    Lamentable que hayamos perdido el escudo anterior y aunque respeto y felicito el trabajo que el autor del actual escudo, me parece que ese no representa la identidad de la UDLAP que nada tiene que ver con la heráldica y es que ahí es donde está el problema, por eso a muchos no nos gusta… la heráldica es originaria de la Europa medieval, ¿que tiene que ver con la Universidad de las AMÉRICAS Puebla? que esta en una ciudad (milenaria) representativa de las culturas prehispánicas y con las que la identidad de la UDLAP que siempre ha estado plenamente identificada.
    El actual escudo es muy bueno… pero para una universidad europea.
    El anterior escudo representaba plenamente la identidad prehispánica-cholulteca de la UDLAP.

  • Pingback: MercaTecnia – Nuevo logo del Tecnológico de Monterrey – Logo ITESM 2014