Diseño del escudo institucional UDLAP

Escrito por Tzek el 13/10/09
Clasificado en: Diseño de Información, Diseño Gráfico, Diseño y Sociedad, Métodos y proceso de diseño, Profesión, Tertulias

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó este 12 de octubre su nuevo escudo institucional. Dicho elemento es el complemento al nuevo logotipo de la UDLAP (mostrado abajo). Ambos elementos representarán gráficamente a la institución, siendo el escudo para situaciones oficiales y el logotipo para las demás aplicaciones de comunicación gráfica.

Logo UDLAP

Logo UDLAP

El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución. Fue así como convocó primero a un comité de imagen institucional que trabajó durante varios meses. Primero se realizaron encuestas sobre la identidad, imagen y valores que los miembros de la UDLAP tenían hacia ésta.

El comité realizó además todo un análisis sobre diferentes factores que afectan la identidad e imagen de la institución. Del conocimiento adquirido, se pudo definir un brief de diseño, el cual fue empleado por los miembros del (sub)comité de diseño para trabajar con la representación de valores y características relevantes para la nueva identidad.

Luego, diversas propuestas fueron realizadas (incluyendo la visualización de sus posibles aplicaciones), sometidas a discusión, refinamiento de ideas y ejecución (gráfica) dentro del comité de diseño. Posteriormente fueron sometidas/discutidas en el comité en pleno, para luego gestionarse un proceso iterativo (ante diversos miembros de la comunidad) en el cual se presentaron las propuestas más fuertes. Como resultado, se identificaron cuál sería el escudo y logotipo que representarían a la UDLAP.

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

La propuesta de escudo elegida fue diseñada por un servidor. Aprovecho este post para dejar registro del proceso de diseño de este nuevo escudo y agradezco sin duda la oportunidad de haber participado en este proyecto.

Creo que es importante recalcar que todo el trabajo de análisis y recopilación de datos, y la definición del brief de diseño, fue pieza fundamental para la elaboración de todas las propuestas. Esto es, sí es necesario un marco de referencia, dejarlo a la "inspiración" podría resultar complicado. Ya en la ejecución, otra pieza clave fue la constante retroalimentación por parte de mis colegas miembros del comité de diseño.

Detalles sobre la heráldica

De bibliografía sobre heráldica uno puede notar la complejidad y riqueza que puede tener un escudo en función de todos los elementos que posee: el campo del escudo, las particiones del escudo (e.g. cuartelares y escusones), veros, piezas honorables, el timbre con yelmos, coronas, cimeras, lambrequines, tenantes, collares, etc. Ya con ciertos criterios establecidos, la idea base fue tomar los elementos de la heráldica y amalgamarlos con nuestras raíces prehispánicas. El motivo de lo prehíspanico es justo por el origen de la universidad (relacionado con la identidad anterior) y además porque se encuentra en uno de los asentamientos más antiguos de América: Cholula.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Entre los elementos que se incorporaron se encuentran:

  • El campo (esto es, el escudo mismo) el cual tiene punta en medio de la base inferior, para determinar un carácter fuerte o masculino; por ejemplo, si hubiera sido oval ese hubiera sido un campo asociado para ella.
  • La bordura, o el borde que está alrededor del blasón, es lo que se conoce como una pieza honorable, y se otorgaba cuando los caballeros sacaban la cota de armas literalmente teñida de la sangre de sus enemigos. La interpretación para la propuesta tiene un sentido más poético, uno es guerrero ante la vida y un arma es el conocimiento, mismo que fue adquirido en la universidad. Al simplificar las formas, se descartó la idea de decorar la bordura con caracoles y jade.
  • El yelmo, signo de la nobleza de nacimiento, fue sustituido por la cabeza de un guerrero águila; y según como se indica en la bibliografía, quien no pertenezca a alguna de las categorías de nobleza, no pueden usarlo en sus escudos. La interpretación en la propuesta es la relación entre un alma noble y la formación educativa. La primera propuesta incluso tenía otra corona la cual tiene a su vez su razón de ser, pero al final fue descartada a favor de la simplificación.
  • Los lambrequines originales representan pedazos de tela cortado en forma de hojas y tienen cierta analogía con la cota de armas. La primera propuesta mostraba un lambrequín mixto; es decir, de carácter europeo y prehispánico; ya la versión final sólo contiene este último, en el cual se muestra una síntesis del símbolo del Atl-Tlachinolli (agua-fuego), símbolo del cual se tomó su interpretación como símbolo declaración de guerra. La intepretación en este caso sólo llega hasta este nivel, con la idea de que los universitarios y egresados son guerreros apasionados deseosos de ser agentes de cambio social a nivel global y local. Y aún más, esa idea de desgarre y pasión, se asocia al sentimiento colectivo de “ser Azteca” (el cual es el nombre de los equipos representativos, como el de futbol americano).

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

  • La divisa, la cual posee un cuerpo y un alma. El alma o frase que se coloca en la divisa, fue trabajo de la Lic. Elvia Morales Juárez, la coordinadora de la Sala de Archivo y Colecciones Especiales de la UDLAP. El enfoque de esta frase es que el amor a la sabiduría nos engrandece, y aunque la idea fue pulida y revisada por otros expertos en latín, la idea final permaneció en la versión final.

La primera propuesta, aunque tenía demasiado significado/simbolismo, no poseía el nivel sintético que debería tener, conformado por formas concretas. A partir de este punto se fue dando un proceso iterativo de refinamiento en cuanto a la forma del escudo hasta la versión final. Sin embargo, la idea de que el simbolismo de esta pieza estuviera relacionado con la distinción, nobleza, fuerza, lucha y pasión permaneció. Así, se conservaron el “yelmo”, los lambrequines y la bordura; todos bajo la interpretación descrita arriba.

bocetos del nuevo escudo de la UDLAP Universidad de las Américas Puebla por Omar Sosa Tzec Tzek

También teniendo como referencia el significado de los elmentos del blasón, en el proceso hubieron diferentes consideraciones sobre la o las formas que deberían ser incluidas. Para reafirmar la idea de pertenencia de la universidad con el entorno, era necesario manifestar en forma gráfica un símbolo de localidad. En este caso, dos son claramente identificables: el volcan Popocaltépetl y el Tlachihualtépetl.

Aunque el volcán Popolcatépetl es distintivo de Puebla, el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” es algo muy local y distintivo de la ciudad de Cholula, además de que resulta ser la pirámide con la mayor base del mundo y muy particular al tener a una iglesia en la parte superior (resultado de la mezcla de los “dos mundos”). Así, de pasar a ser el “acento” en forma de escusón, todo el blasón manifestó la forma de la llamada “Pirámide de Cholula”, el “cerro” evoca a una punta truncada (otra pieza honorable de los escudos y que simboliza rectitud) y que encima tiene la representación de un “calli” (casa en náhuatl), para así conformar en su todo a un Teocalli (es decir, la casa de Dios, lugar sagrado).

Un factor clave era la permanencia de los colores UDLAP; estos son un verde (evocando al jade) un terracota/naranja (simbolizando las razas prehispánicas). Tomando en cuenta esto y pensando en la representación del Atl-tlachinolli, se hicieron ajustes, replanteamiento de formas y aislamiento de elementos.

Ajustes gráficos del Atl-Tlachinolli del escudo de la UDLAP diseñado por Omar Sosa Tzec

La versión final involucra una envolvente circular alrededor del blasón, cuyo simbolismo se retoma del collar (nombrado “collar de las américas”) presentado en la primera propuesta y que significa la unión entre los paises del continente.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Entrada principal de la UDLAP.

Entrada principal de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Con este proyecto tuve la oportunidad de descubrir y aprender algunas cosas. Entre ellas reafirmar la importancia de la heráldica y lo interesante que es, que los códices son un gran objeto de diseño de información visual y comunicación, y que los miembros de la comunidad UDLAP sí tienen asociaciones con los símbolos que se les ofrecen para definir su identidad. Confío en que una buena administración tanto de la universidad como de la nueva identidad visual (aprovechando que han sido separados el logo y el escudo) envuelvan a esta última de valores positivos y sentimientos de, valga la redundancia, común-unidad.

Referencias:

  • De Armengol y de Pereyra, Alejandro. (1933). “Heráldica”. Sección VI, Ciencias Históricas. España. Labor.
  • González-Hermosillo A., Francisco; Reyes G., Luis. (2002). “El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio”. México. INAH.
  • Kirchohoff, Paul; Odena G., Lina; Reyes G., Luis. (1976). “Historia tolteca chichimeca”. México. CISINAH.
  • Morales, Ma. Elvia Catalina. (2006). “Atl-Tlachinolli: agua-quemazón”. “Historia Prehispánica”, Apuntes de clase.
  • Olmedo, Julio; Díaz, Joaquín. ( 1997). “Heráldica”. Tomo I y II. España. Perea Ediciones.
  • Seler, Eduard. (1963). “Comentarios al códice Borgia”. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.

  • Halconsiete

    Sobre el escudo: A mi me gusta el nuevo. Pero me gusta mucho más el anterior. Creo, como han referido ya muchos en sus comentarios, que el escudo nuevo tiene algunas pequeñas fallas técnicas, pero en general, creo que es un escudo bonito. No obstante, insisto, la fuerza y armonía del anterior, sobrepasa con mucho a la del actual.
    Por otro lado, la razón por la que se ha cambiado no queda clara en ninguna de las explicaciones que se han dado, ni en la página de la Universidad, ni las del diseñador. Quizá ésto sea lo que más molesto tiene al personal.
    Finalmente, yo nunca entro a discutir con nadie, pero en esta ocasión no puedo evitarlo. La opinión de Gregorio Giacinti pierde, desde mi punto de vista, toda validez por la poca seriedad con la que la expresa. No digo con esto que hay que ser solemnes, pero expresarse con tanta ligereza y queriendo hacerse el gracioso, no ayuda a que el comentario pueda ser tomado en cuenta de verdad.
    Lo de Jorge Gtz. es aún peor. Me pareces un impresentable Jorge. Si sólo estudiaste la maestría en la Universidad, eso explica tú falta de comprensión hacia los sentimientos de los exaudlas de carrera (por decirlo de alguna manera). Me uno a lo que ha dicho alguien más, haznos un favor y no digas que estudiaste en la UDLAP. COmo verás, no entro ni a valorar los elementos de tu opinión. NO vale la pena.
    Hasta otra…

  • Martha Valencia M.

    Hay muchos puntos a considerar en cuanto a este nuevo escudo, algunos contradictorios.
    En este nuevo diseño aparece de nuevo el tan disputado 1940. Año en que la UDLA (la del D.F.) fue creada y fundación a la que supuestamente la UDLAP no tiene derecho pues nacimos como resultado de la necesidad de expansión. Expansión de espacio y calidad que dieron paso a nuestra Institución.
    Yo ingresé a la UDLAP en 1985, mi primer semestre me dió como primera lección los conflictos entre la UDLA y la UDLAP, dando como resultado un amor y respeto por la UDLAP. Quienes hayan vivido ese conflicto quizá sus años universitarios hayan quedado marcados como lo fueron los míos.
    en otros comentarios, muchos diseñadores gráficos han explicado el valor de un logotipo, que se convierte en un símbolo de identificación, en este caso nuestro antigüo escudo. Esto no es un ausnto de poner la historia detrás y enterrarla ¿ustedes se atreverían a enterrar nuestra historia para dar paso a la modernidad?. Estoy de acuerdo en que la Sociología debería de entrar en juego aquí también. Comparto el sentimiento, de que esta propuesta debió haber sido comunitario, por que todos somos parte o producto de la UDLAP.
    Si este es un asunto de problemas legales, tal como dice Ricardo, todo es negociable.
    Al diseñador, mis respetos por querer trabajar en el nuevo escudo con las alegrías y dolores de cabeza que quizá esto te trae a tu vida, pero con todo respeto, el escudo no me dice nada. Además, tristemente al ver el nuevo escudo al frente de la entrada, los colores no fueron traducidos correctamente y menos en el bordado de la bandera. No es el miedo al cambio, es simplemente que mis experiencias en la UDLAP tanto en mi licenciatura y más tarde en mi Maestría no se traducen en esta imagen, no me identifico.

  • Rafa

    Oigan, sinceramente, cómo es posible que sean tan arcaicos, este nuevo escudo le sienta bien a la Universidad, si el anterior tiene su historia, pero este va a tener la suya, es un buen escudo, mejor que el anterior diría yo, tiene más presencia y pues solo me resta decir, A los Abuelitos que critican y se niegan a lo nuevo, pues que mente tan cerrada tienen, me recuerdan a la generación que se negó a la utilización de la computadora como herramienta de trabajo. Por favor, muestren algo de su trabajo haber si es cierto, me gustaría ver a alguno de uds si quiera intentarlo

  • Luis herrera

    Omar le falta fuerza al logo. Es simple, soso y con una mala seleccion de colores. Si tienes otras versiones que no le hayan gustado al cliente pero a ti si compartenoslas

  • http://non Ingrid Galicia

    Omar! ¿Cómo estás? Huy es difícil complacer a la gente y más a la gente que le gusta opinar solo por opinar, a mi me agrado bastante, además “es nuestro escudo” felicidades una vez más, me siento satisfecha con el escudo y egrandecida por que una vez fue mi maestro, éxito siga adelante, con un tiempo estimado de 4 semanas la gente se va a adaptar y comer sus palabras e inmadurez, es gente cerrada… Me encantaro el uso en Presea es tan guau, quiero uno T.T

  • Edmundo Valdez

    El problema yo creo que no lo tiene Omar, el más hizo en compartir el proceso de un escudo que al viejito que juega a “DERVEZ EN CUANDO” se le ocurrio, como no se le va a ocurrir si pone a un inepto de Vicerrector Academico el pelon este que el dia de la graduación de este año, no pudo ni leer la protesta a los alumnos, es una burla, ya se volvio un gobierno federal nuestra exuniversidad, Creo que estas decisiones son tomadas sin valor y sin respeto para la gente que con orgullo trabajamos dia a dia levantando el nombre de nuestra alma mater que hoy fue trastocada y no por Omar, sino por el viejo que tiene demensia cenil y el pelón que no sabe leer que lo tiene bajo su mando, me da pena lo que sucede en mi alma mater…

  • Salvador

    Cuando apliqué a la UDLAP, hace más de 15 años, debo confesar que el escudo, al menos en mi caso, fue lo último que me hizo tomar la decisión de cursar una licenciatura en esa casa de estudios.

    Desde que me gradué en 1998 han sucedido -sin lugar a dudas- grandes y polémicos cambios en nuestra alma mater. Y a pesar de que el caso del escudo, es el que menos me preocupa, solo les diré con profunda pena que la mayoría de sus comentarios reflejan un racismo que tiene múltiples caras en México.

    “Discriminando” sienten que tienen la razón. Pero debo decir que “discriminando” establecen claramente que lo menos que adquirieron en la universidad fue consciencia social. En cambio, se puede leer con simpleza como prosperaron en contraste sus absurdas presunciones. Quedando muy claro que el conocimiento, la inteligencia o un razonamiento sólido, lamentablemente no lo adquirieron.

    El escudo, sea verde, morado, con nueces o ardillas, es simplemente un escudo.

  • Salvador

    El escudo, sea verde, morado, con nueces o ardillas, es simplemente un escudo. Quienes hacen la universidad es el intelecto del profesorado, de los estudiantes, de toda la academia y la filosofía institucional. Ahí es donde sí radica mi preocupación y no en un escudo.

    Como verán, los comentarios de varios exaudlas en este blog, demuestran el porqué de mi preocupación. ¿Cierto o falso? Que cada quien emita su juicio. Saludos.

  • Marychuy

    Yo no se de diseño, pero si se de la historia del escudo que es nuestro, de los que pasamos por la UDLA, del escudo que se porta con dignidad, del que nos identifica en cualquier parte del mundo.
    No se vale la falta de respeto y la ligereza con que se deciden este tipo de “cambios” eso nos habla del poco apego y compromiso con la Universidad que se maneja más como un Walmart que como el modelo ejemplar de Universidad privada que fue por muchos años en México y en el extranjero.
    En cuanto a los ataques al diseñador creo que son infundados, cada quien expresa sus ideas según sus capacidades. La pregunta es ¿Quién eligió el diseño, es más quién tomo la decisión de cambiarlo en vez de modificarlo o actualizarlo?

  • Luisa Conde

    Los que pagan desgraciadamente son los que mandan. No creía necesario una nueva imagen de identidad para la UDLAP, el logo era identificado plenamente a nivel mundial, quizá no era tan memorable, no contenia figuras pregnantes. Pero si contenia fuertes significados identificativos con su público, es histórico y obedece a un estilo de grafica que marco la pauta en el diseño de imagen de identidad. Por lo tanto un rediseño es demasiado arriesgado habrá a quien guste y como leemos habrá a quien no.
    Pero si se tomo la GRANDÍSIMA decisión de un nuevo logotipo para renovar la imagen de la Universidad, el resultado tendría que ser algo realmente imponente que logrará ser memorable, original, atemporal, simple y como primera obligación deberá representar fielmente los valores de la institución, y SÍ se tendrían que haber hecho consultas con los estudiantes, maestros o mínimo con un comite que representará a ambos y desde luego un grupo de expertos en diseño de imágen. Pero lo hecho, hecho está. El logo no me convence. La figura central esta simplificada, no es la mejor solción pero se procura la simplificación, pero el grosor de las líneas genera cierto peso. La tipografía en latín. El caballero águila el símbolo que más identifican los alumnos anque ocupa un lugar central en la composición, por su tamaño y cromaticidad no se percibe de la forma que debería. El gran contorno del escudo solo genera mayor peso a la imágen. Los envolventes de la leyenda exterior son de distinto grosor y su colocación solo obedece a la necesidad de la composicion tipográfica del nombre de la institución. Un logotipo debe ser simple y este tiene demasiados elementos y no por el lenguaje simbólico que emplea sino por la gran cantidad de elementos gráficos que fueron empleados para lograr conformar la imágen. Son demasiandos elementos y estos solo se logran relacionar por medio de la cromaticidad (único elemento que se respeto del logotipo anterior). Otro aspecto al tratar de manterner la misma gama cromática, esta se empleo de forma desmedida para darle a la imagen un sentido estético y más agradable. Como diseñadora al rediseñar una imagen de identidad se debe respetar el simbolisno, los conceptos básicos de diseño de logotipos y también desde luego la fase de investigación para conocer la grafica que se esta realizando actualmente en el campo de logotipos para institutos privados de educación superior y escribo esto porque aunque para nosotros sea un proceso lógico al ver el logotipo no me encuentro el como se permitió esto sin considerar lo anterior. Esta nueva imagen ni siquiera responde a las nuevas tendencias gráficas, tiene conceptos muy básicos. Pero si se hace algo tan grande mínimo la imagen deberia ser original y digna representante de la nueva gráfica latinoamericana. Y no es mucha exigencia de mi parte es lo que se merece una gran institución. Era un trabajo para alguien grande o para que alguien se hiciera grande. Lamentablemente eso no sucedió. Podría seguir y seguir con mis argumentos, simplemente la imagen no cumple con los preceptos que hacen a un logotipo original, así que de la misma forma como fue creada probablemente la veamos partir ya que nisiquiera obedece a la grafica actual.

  • http://www.twitter.com/_Miris_ Mireya Rodríguez

    Wow Omar!!! O_O Debes saber que yo también estuve y estoy en shock por el cambio del escudo pero PARA NADA me iría contra ti! Que chido que compartiste con nosotros el proceso de diseño porque muy pocos lo hacen.
    Están cañones los comentarios que escriben pero creo que todo es irrelevante pq tu no decidiste modificarlo… así que como dicen por ahí: “No importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que hablen”.
    Y yo al contrario de Hugo Osorio le pido a Derbez que mi título salga con el viejo escudo! XD jejeje y ya si quiere pues que tmb me de uno con el nuevo!

    Pd. Ya se que escribí con faltas de ortografía, así que no se pongan ‘punk’

    Saludos =)

  • adolfo

    “Profanación” jajaja. Están bien densos los exalumnos…

  • Perla

    Creo que es un buen ejercicio para una persona que esta empezando su carrera en diseño, sin embargo analizando lo que escribiste no tomaste en cuenta la historia de la universidad en sí. Una de las características de la UDLAP fue el ser una universidad con una visión humanitaria la cual se ve plasmada en todo el campus, en los lemas, en el trayecto de la universidad; todo esto no fue tomado en cuenta. Al tener este tipo de actitud hace que el proceso de diseño se trunque. Espero que algun día te des la oportunidad de explotarte como diseñador y tratar de ver toda la historia gráfica de México. Además no se si hayas realizado un manual de identidad gráfica pero se ven muchas incongruencias en tus aplicaciones. La vida es cambio pero este se hace mejor con las experiencias de muchos para no retomar los mismos errores. Gracias.

  • Cynthia

    Al igual que muchos exaudlas, estoy consternada con el cambio de escudo de la Universidad. Cada vez estoy más convencida que este cambio no es sólo de forma, sino de fondo. Como lo dice la introducción al cambio de escudo en esta página: “El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución.
    El escudo es una parte muy importante de una universidad educativa, representa su filosofía, sus valores y es un símbolo de su prestigio, su historia y de todas las personas que por ella han pasado como estudiantes, maestros y administrativos, resume lo que hemos construido juntos por tantos años.
    Coincido con Noé Bautista y lo cito: “las grandes instituciones educativas lo son por su pasado, pues en él subyace su prestigio y el conocimiento que han generado, transmitido y difundido en quienes han pasado por sus aulas. Grandes instituciones como Harvard University, Oxford University, el MIT o la misma UNAM no han cambiado su escudo, pues tal es la simbolización de su riqueza entregada a la humanidad y del linaje construído por la sabiduría de sus hombres y las mujeres.”
    El escudo está sobre las personas, las diferentes épocas, administraciones, conflictos y adversidades. No encuentro razones de fondo para cambiarlo. A menos que se quiera partir de tajo con su historia y comenzar de nuevo. Va a ser muy difícil posicionar a la Universidad con esta nueva imagen tanto a nivel nacional como internacional.
    El nuevo escudo carece de fuerza e impacto. Hablando estrictamente del diseño este se quedó a medio proceso, quizás con el tiempo encima para tenerlo listo en la fecha indicada, como muchos colegas mencionan: se ve como un trabajo estudiantil. Faltó integrar los elementos del escudo, como el envolvente circular, este útimo se ve forzado no como parte del escudo.
    Como dice Noé: “Sin un símbolo que nos ligue con el pasado, el futuro será vacío. El nuevo escudo, producto del desprecio del pasado de la UDLA y la UDLAP”. “…es el desprecio al pasado, a más de seis décadas de trabajo, amor y lucha por el conocimiento, que siempre lo leímos sintetizado en PAX, SAPIENTAS, FRATERNITAS”.
    En un futuro se verán las implicaciones de este cambio tan radical de la imagen de la Universidad, que como dije al principio, no es de forma, sino de fondo, eliminando de todo lo que vincule a la universidad con Don Manuel Espinosa Iglesias y ver hacia adelante con la nueva era de los Jenkins. Se va a requerir mucho esfuerzo para posicionarlo en el mercado, para que se logre identificar con la Universidad, para que se convierta en parte del entorno.
    Mis mejores deseos para mi UDLA, mi alma mater, que tanto quiero y añoro.

  • Catalina Ortiz

    Omar:
    Egresé de la carrera de diseño en el 2004, y sé perfectamente cómo es un proceso creativo y de diseño. Me parece perfecto que te esforzaste en hacer investigación en cuanto a logos y emblemas. Pero una investigación no se puede hacer en lo superficial de lo obvio como lo fueron las formas y los pictogramas. Una investigación se tiene que incluir la historia, el pasado, lo que representa la UDLAP tanto para los estudiantes actuales como para los pasados para así continuar a lo que representará a los futuros estudiantes. No estabas diseñando un escudo para una universidad que abrió el semestre pasado, diseñabas para una universidad que tiene un pasado el cual le da el prestigio que tiene actualmente. Un concepto básico del diseñar es saber para quién esta dirigido, y quiénes van a usar lo que estás haciendo, y te limitaste a pensar en ti y probablemente tus amigos. No pensaste en todos nosotros. Lo que más me asusta es el comité que eligió tu trabajo, si ellos no vieron los grandes huecos en tu investigación, entonces que tipo de “profesionistas” están egresando y qué tipo de tesis se están presentando cuando hacen examen profesional.
    Y en lugar de vanagloriarte por los elogios de todos tus amiguitos que te han escrito y felicitado porque les “latió” tu trabajo, mejor exige a tus profesores que te enseñen a hacer una investigación y así tal vez llegar a mejores soluciones en tus diseños.

  • Julio Sanchez

    La regaron totalmente…Si querian romper con el pasado de la institucion lo lograron…

  • Arturo Castillo

    Soy exaudla y no puedo creer que se haya cambiado el escudo de la Universidad, el significaba entre otras cosas una gran identificación con mi Alma Mater.

    Por otra parte el escudo original es muy bello.

    Al ver el nuevo escudo en la entrada de la UDLAP me da la sensación de que pertenece a una Universidad sin historia ni tradiciones, que se acaba de fundar la semana pasada.

  • Arq. David Vigil

    Solo para denotar, que la representacion del Teocalli, sobre el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” como lo explica debidamente el creador de este futil simbolo, es facil verlo en la red, pero en la vida real, solo se ve como una pequeña mancha en el recuerdo de el honorable escudo que nuestra universidad deberia recuperar.
    Que el diseñador no tiene conocimiento de la visual que su intento de escudo da?
    Ensimismado con la vanidad creadora, que no tuvo tiempo de meditar en como se veria grabado en las paredes y en las porquerias de preseas que ahora otorgaran para los empleados?.
    6 años trabaje como empleado, tantos para graduarme, y si mi titulo sale con ese escudo, prefiero no mostrarlo en mi oficina.

  • Leda Gamboa

    En serio??? Disculpa: siquiera estudiaste en la UDLA???? Si quiera sabías lo que significaba nuestro escudo???? me parece un camello entre el fusil de los escudos que te volaste de los libros y el escudo de la UAP.
    Me da verguenza que les haya gustado y que lo apoyen. Soy orgullosa ExAUDLA de Diseño Gráfico cuando Mary de Cosío nos obligaba que hubiera una investigación real y no fusiles como este, cuando el Rector Enrique Cárdenas amaba nuestra alma mater y nos lo hacía saber y sentir. De verdad, lo que enseñas no es una metodología de investigación si no como armaste un robot de piezas de otros escudos.
    No es envidia, soy diseñadora, egresada de la UDLA y esta es mi opinión como profesional

  • patricia

    Con todo respeto…
    No critico tu trabajo sino la acción

    Este escudo no representa nada para mi, y le quita todo el sentido a lo que es y sera por siempre la UDLA para mí….

    No tienen fuerza, o presencia, y no la hace reconocible entre miles, a diferencia de la del jaguar.

    En fin….. a mi no me preguntaron Y se que ha muchos otros miles alumnos o exalumnos tampoco…que lástima!!

    De todas formas las UDLA se lleva en el corazon con o sin escudo nuevo!

  • Lorena

    A pesar de que el cambio de escudo ha sido muy controvertido, ( y qué gran cambio no lo ha sido?) me gustaría felicitar al diseñador que tuvo el valor y la motivación y dedicación suficiente para implicarse en un proyecto con tan gran impacto. No es fácil. Es mucho más fácil criticar cómodamente sin implicarse, así que a todos lo que sólo critican el resultado final les pregunto, porqué no se implicaron? de una u otra manera pudieron haber sido parte del proceso del cambio de imagen de la institución, no? Yo me incluyo, y la verdad es que ni siquiera sabía que se estaba llevando a cabo, cosa que refleja un poco la falta de comunicación con los exaudlas de temas importantes, como LA IDENTIDAD DE LA UDLA.
    En fin, con esto no quiero decir que a mi me agradó el resultado final, de hecho considero que el caballero tiene facciones (desafortunadamente) anglosajonas, en lugar de resaltar el perfil indígena que nos conecta con nuestras raíces mexicanas en un contexto global.
    De hecho la palabra agradar, no es importante, lo que cuenta es si funciona o no como escudo, como imagen, y eso lo veremos con el tiempo.
    Por experiencia les digo que llevar a cabo un proyecto que tiene que ser aprobado por un comité acaba siendo un pequeño frankestein, pues todo mundo quiere opinar al respecto y ser parte del resultado, así que por ello no debemos juzgar tan severamente a Omar, pues el no fue el que tomó la dicisión final, seguramente fue el comité.

  • Roach

    Pues la verdad no me gustó nada el nuevo logo.
    Pero bueno, es mi opinión. La verdad se siente feo que un logo como el penúltimo se haya tenido que quitar por las cuestiones legales de la institución. Espero que tengan un rediseño de imagen en menos de 3 años.

  • Perversito

    no sé qué decir, no sé qué pensar, sólo sé que quiero reír y llorar y reír otra vez y llorar un poco más al ver este escudo. es una revolución, una solución, un problema, es todo y no entiendo si estoy abajo o arriba, sólo sé omar que a veces siento que arruinaste mi vida y otras que la has llenado de una luz sin igual. quisiera cerrar los ojos y que nada de esto hubiera pasado, pero a la vez me pregunto ¿cómo sería la vida sin este nuevo logo? y me encuentro sin palabras para responder.

  • http://www.rsarquitectura.com arquikecto

    Creo que todo ya se dijo, y sencillamente me entristece ver ese escudo y que me hayan quitado algo que me enorgullecía y representaba…

  • Perversito

    sólo quisiera añadir… ¿dónde quedó mi Alma mater? no la encuentro ya aquí, mi corazón está vacío…

  • Ernesto

    entiendo que se haya tenido que cambiar el escudo pero no pudo haber quedado nada peor, EN SERIO!! hasta el texto tal cual se veia mejor, la otra vez que pase enfrente de mi antigua universidad y ver ese logo hasta me tuve que parar un momento a llorar todo lo que se habia perdido :(

  • inge sopas

    Para mi todos los escudos apestan. No deberia haber escudos. Este es malo y el original era peor. Siento que mi paso por la UDLA hubiera sido más provechoso y feliz sin escudo

  • daniela

    No manches inge sopas, con ese nombrecito seguro vienes de escuela pública, que para mi gusto es lo peor de la vida después del seguro social. Dios nos libre de gente como tú y de Omar. O sea en mi caso particular yo entré a la UDLA por el escudo, porque en realidad yo quería entrar a la Ibero, porque ahí estaban mis amigas, pero me decidí entrar a la UDLA porque el escudo se me hizo muy padre y sentía que englobaba todo lo que yo quería de una universidad.

    Nada que ver con tu comment ehhh.

  • Ernesto

    y que quede claro, respeto mucho el proceso de diseño, pero no por ese proceso largo que se tuvo, implica en que el resultado final tengas que ser exitoso no representa en nada a nuestra querida universidad, y parece ser que la decisión quedo en muy pocas manos de personas con mal gusto!

  • Barbie Condechi

    una vez, por la noche, cuando mi novio no estaba ví el escudo de la udla y alcancé el climax por primera vez. ahora, ya no podré lograrlo nunca más… ¿por qué? ¿por qué?

  • Tu admiradora Omar

    Mira, yo creo que un hombre que tiene el valor de hacer un cambio como el que tú hiciste tiene mucho valor y muchos tamaños. No entiendo por qué te critican, acaso ¿no todos los héroes nacionales pusieron su vida en riesgo al buscar cambios como los que tú buscas? Ahora que es el bicentenario necesitamos a héroes como tú que no tengan miedo a las amenazas de muerte que reciben. Ánimo y no tengas miedo de lo que la gente dice que te va a pasar…

  • http://www.nudonation.com Droid

    Excelente ejercicio de diseño, gracias por compartir esta info que no es muy común en la red.

  • 31 cms

    no sé qué o quién es la udla… pero creo que estamos aunque un nuevo momento en la historia del diseño gráfico

  • Fa

    A todos los Exa UDLAS diseñadores que critican el escudo:
    Propongan, enseñen sus trabajos… ¿Lo pueden hacer?, ¿Tienen el valor de publicarlos? para que todos podamos opinar y señalar su diseño…
    Pongan atención en lo que criticaron xq seguramente eso les estará fallando…
    No le puedes dar gusto a mas de 60 generaciones que han pasado por esa universidad… y si los que critican pueden, felicidades!! quiero conocerlos.
    Saludos

  • Cynthia

    Aqui hay dos puntos importantes: La mayoría de los exaudlas no estamos de acuerdo con la imposición de un nuevo escudo de la Universidad. Y segundo, el nuevo escudo no representa a la Universidad, carece de fuerza.

    … y sí, muchos egresados de diseño gráfico y diseño de información definitivamente hubiéramos hecho un mejor trabajo, desgraciadamente no fuimos requeridos…

  • Paulina

    Lo digo como crítica constructiva, el nuevo logo y escudo de la UDLAP, no representa nada de lo que es o ha sido la universidad!, me siento totalmente desligada de lo que ahora representa a mi Alma Máter!

    El fundamento conceptual es bueno, pero el resultado gráfico creo que difiere de lo que es la UDLAP. Cuando lo vi pensé que era el escudo de la BUAP, ambos el escudo y el logo tipográfico, y no es que el escudo de esta no me guste o me parezca bueno, simplemente se trata de dos diferentes instituciones.

  • Alfonso

    Parece que hay gente muy resentida con el tema del cambio, y parece ser que las personas que están enojadas, tuvieran un resentimiento bastante escondido con la UDLA más que con el escudo. Que triste que con tan poco, se les quite el orgullo y amor por su universidad. Parece que en la UDLA nos hubieran enseñado a comportarnos con tanta inmadurez. ¿Tan mal les está yendo?

  • Juan Cano

    La verdad un trabajo muy complicado. Le metiste muchas ganas. Siento que en el escudo trataste de meterles tantas ideas y simbolismos, que al final no se destaca ninguno, todos los elementos tienen el mismo peso. Se volvio muy complicado, muchas cosas que ver y tratar de identificar. Es el clasico resultado cuando se hace un diseño por comitéñ todo munod tiene una opinión y el Diseñador no logra destilar lo mejor y agarra un pedacito de varias ideas y crea una amlgama que satisface a todos.

    En el logo que nada mas dice “UDLAP”, me guta el cambio de tipografia, pero el espaciamiento de letras esta espantoso. La U y la D estan flotando, estan completamente separadas de LAP.

    Buen intento.

  • Francisco

    “renovar a morir” muy buena idea pero destruir la frase AMERICARUM UNIVERSITAS y SAPIENTIA PAX FRATERNITAS, que existió tantos años e identifica tantas generaciones… por mi parte no lo considero una renovación, lo veo como no haber analizado las evoluciones de la identidad de la institución y trabajar como si se estuviera creando algo para una de tantas universidades que aparecen a diario.

    Puede estar “bonito” el logo, pero no es la identidad de la universidad.

    Les dejo un poco de historia del que si fue nuestra identidad y su evolución.

    http://www.youtube.com/watch?v=52RMmwMsuB4&feature=player_embedded

  • Manue

    Omar, pero ni siquiera eres un dieñador!!!!! eres un tipo que cree que saber usar la computadora y manejar programas de diseo lo hace diseñador. En tu mismo CV parece…. qué denigrante

  • gusto ramirez

    Ehy alguien sabe a donde puedo pasar por mi nuevo titulo con el nuevo escudo..

  • gusto ramirez

    si ud me llama entonces voy don escudo es quien yo soy

  • Alondra T

    PE-SI-MO!

  • CAMACHO

    Va a ser dificil que los EXA UDLAPS nos identifiquemos con el nuevo escudo. Desgraciadamente por un lado la parte legal y de querer deslindarse totalmente de una institución del DF y por otro lado esa búsqueda de la identidad que no se ha logrado.

    Creo que es un buen intento, y le va a dar nuevos aires a la imagen, finalmente nos quitaron el escudo con los 2 ratoncitos panzones jeje.

  • Jorge Medrano

    Felicidades por este trabajo! Creo que debes estar disfrutando la polémica, la nostalgia por el escudo anterior y las felicitaciones. Yo también te felicito Tzek!

    Me gusta el nuevo escudo. También me gustaba el anterior. Pero todo evoluciona. Qué bueno que nos tocó ver el cambio, yo lo estoy disfrutando, ver lo anterior, ver lo nuevo y conocer al autor ;)

    El nuevo diseño está mejor integrado, y el pin está de lujo, el medio círculo con los nopales le da un aire formal y muy elegante. ¿Mochilas con uno no? Jejeje
    Abrazos y felicidades de nuevo

  • Jorge Medrano

    Uy que guarro! No es un nopal, creo que son laureles! Disculpas mil :(

  • Horacio

    me gustaba mas el original era mas original y tenia mayor presencia ante la sociedad educativa, debido al contenido simbolico del escudo.
    pq lo cambiaron gracias

  • Chubitz

    esta super padre el escudo me encanto siento mucho gusto al ver como lo transformaron de una imagen de algún otro lado a algo q representa tanto la esencia como la fuerza de esta universidad…
    no no es cierto HAHAHAHAHAHAHA esta muy malo yo opino lo mismo que Horacio hubiesen dejado el original.

  • Chubitz

    love u Omar pero realmente fue mui malo tu trabajo ni pareces de la uni D: ):

  • Gerardo ZB

    Entiendo la necesidad de cambiar el escudo de la UDLAP y sé que a mí y a muchos más nos gustaba el otro escudo además de identificarnos con él: era serio, elegante y ad hoc para una universidad privada de gran prestigio como la UDLAP. Aunque el nuevo escudo se ve bien en blanco y negro, a colores no me gusta tanto. Creo que pudo haberse logrado algo mucho mejor.

    Sin embargo, por otra parte considero que un escudo o logo no es precisamente un indicativo directo de la calidad de una universidad. Por ejemplo, muchas universidades de USA con exclente ranking mundial tienen escudos no muy atractivos o logos sencillos: Yale University, Stanford University, University of California- Los Angeles, University of Notre Dame, etc (pueden checarlos porque no pude ponerlos en este post)… En su caso es su historia y calidad lo que les da fama.

    De manera que a pesar de que me da tristeza el hecho de este cambio por lo que representaba simbólicamente el anterior escudo (jaguar y águila), no considero tan alarmante a final de cuentas el cambio, la UDLAP sigue siendo una gran universidad! Lo que sí me alarma son los comentarios como: “la UDLAP parece unversidad chafa” o “el actual escudo parece de universidad patito”..

    En cuanto al logo, se ve horrible todo de naranja definitivamente, pudieron haber puesto sólo UDLAP de anaranjado y el nombre de la universidad en verde para que haya contraste (no estudié diseño), además ambos son colores oficiales.
    Por favor, si le tienen cariño a la UDLAP, hagan las cosas bien, o al menos lo más estético que se pueda!

    exaUDLAP