Diseño del escudo institucional UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó este 12 de octubre su nuevo escudo institucional. Dicho elemento es el complemento al nuevo logotipo de la UDLAP (mostrado abajo). Ambos elementos representarán gráficamente a la institución, siendo el escudo para situaciones oficiales y el logotipo para las demás aplicaciones de comunicación gráfica.

Logo UDLAP
Logo UDLAP

El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución. Fue así como convocó primero a un comité de imagen institucional que trabajó durante varios meses. Primero se realizaron encuestas sobre la identidad, imagen y valores que los miembros de la UDLAP tenían hacia ésta.

El comité realizó además todo un análisis sobre diferentes factores que afectan la identidad e imagen de la institución. Del conocimiento adquirido, se pudo definir un brief de diseño, el cual fue empleado por los miembros del (sub)comité de diseño para trabajar con la representación de valores y características relevantes para la nueva identidad.

Luego, diversas propuestas fueron realizadas (incluyendo la visualización de sus posibles aplicaciones), sometidas a discusión, refinamiento de ideas y ejecución (gráfica) dentro del comité de diseño. Posteriormente fueron sometidas/discutidas en el comité en pleno, para luego gestionarse un proceso iterativo (ante diversos miembros de la comunidad) en el cual se presentaron las propuestas más fuertes. Como resultado, se identificaron cuál sería el escudo y logotipo que representarían a la UDLAP.

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza
Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

La propuesta de escudo elegida fue diseñada por un servidor. Aprovecho este post para dejar registro del proceso de diseño de este nuevo escudo y agradezco sin duda la oportunidad de haber participado en este proyecto.

Creo que es importante recalcar que todo el trabajo de análisis y recopilación de datos, y la definición del brief de diseño, fue pieza fundamental para la elaboración de todas las propuestas. Esto es, sí es necesario un marco de referencia, dejarlo a la "inspiración" podría resultar complicado. Ya en la ejecución, otra pieza clave fue la constante retroalimentación por parte de mis colegas miembros del comité de diseño.

Detalles sobre la heráldica

De bibliografía sobre heráldica uno puede notar la complejidad y riqueza que puede tener un escudo en función de todos los elementos que posee: el campo del escudo, las particiones del escudo (e.g. cuartelares y escusones), veros, piezas honorables, el timbre con yelmos, coronas, cimeras, lambrequines, tenantes, collares, etc. Ya con ciertos criterios establecidos, la idea base fue tomar los elementos de la heráldica y amalgamarlos con nuestras raíces prehispánicas. El motivo de lo prehíspanico es justo por el origen de la universidad (relacionado con la identidad anterior) y además porque se encuentra en uno de los asentamientos más antiguos de América: Cholula.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.
Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Entre los elementos que se incorporaron se encuentran:

  • El campo (esto es, el escudo mismo) el cual tiene punta en medio de la base inferior, para determinar un carácter fuerte o masculino; por ejemplo, si hubiera sido oval ese hubiera sido un campo asociado para ella.
  • La bordura, o el borde que está alrededor del blasón, es lo que se conoce como una pieza honorable, y se otorgaba cuando los caballeros sacaban la cota de armas literalmente teñida de la sangre de sus enemigos. La interpretación para la propuesta tiene un sentido más poético, uno es guerrero ante la vida y un arma es el conocimiento, mismo que fue adquirido en la universidad. Al simplificar las formas, se descartó la idea de decorar la bordura con caracoles y jade.
  • El yelmo, signo de la nobleza de nacimiento, fue sustituido por la cabeza de un guerrero águila; y según como se indica en la bibliografía, quien no pertenezca a alguna de las categorías de nobleza, no pueden usarlo en sus escudos. La interpretación en la propuesta es la relación entre un alma noble y la formación educativa. La primera propuesta incluso tenía otra corona la cual tiene a su vez su razón de ser, pero al final fue descartada a favor de la simplificación.
  • Los lambrequines originales representan pedazos de tela cortado en forma de hojas y tienen cierta analogía con la cota de armas. La primera propuesta mostraba un lambrequín mixto; es decir, de carácter europeo y prehispánico; ya la versión final sólo contiene este último, en el cual se muestra una síntesis del símbolo del Atl-Tlachinolli (agua-fuego), símbolo del cual se tomó su interpretación como símbolo declaración de guerra. La intepretación en este caso sólo llega hasta este nivel, con la idea de que los universitarios y egresados son guerreros apasionados deseosos de ser agentes de cambio social a nivel global y local. Y aún más, esa idea de desgarre y pasión, se asocia al sentimiento colectivo de “ser Azteca” (el cual es el nombre de los equipos representativos, como el de futbol americano).

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )
El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original 🙂 )
  • La divisa, la cual posee un cuerpo y un alma. El alma o frase que se coloca en la divisa, fue trabajo de la Lic. Elvia Morales Juárez, la coordinadora de la Sala de Archivo y Colecciones Especiales de la UDLAP. El enfoque de esta frase es que el amor a la sabiduría nos engrandece, y aunque la idea fue pulida y revisada por otros expertos en latín, la idea final permaneció en la versión final.

La primera propuesta, aunque tenía demasiado significado/simbolismo, no poseía el nivel sintético que debería tener, conformado por formas concretas. A partir de este punto se fue dando un proceso iterativo de refinamiento en cuanto a la forma del escudo hasta la versión final. Sin embargo, la idea de que el simbolismo de esta pieza estuviera relacionado con la distinción, nobleza, fuerza, lucha y pasión permaneció. Así, se conservaron el “yelmo”, los lambrequines y la bordura; todos bajo la interpretación descrita arriba.

bocetos del nuevo escudo de la UDLAP Universidad de las Américas Puebla por Omar Sosa Tzec Tzek

También teniendo como referencia el significado de los elmentos del blasón, en el proceso hubieron diferentes consideraciones sobre la o las formas que deberían ser incluidas. Para reafirmar la idea de pertenencia de la universidad con el entorno, era necesario manifestar en forma gráfica un símbolo de localidad. En este caso, dos son claramente identificables: el volcan Popocaltépetl y el Tlachihualtépetl.

Aunque el volcán Popolcatépetl es distintivo de Puebla, el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” es algo muy local y distintivo de la ciudad de Cholula, además de que resulta ser la pirámide con la mayor base del mundo y muy particular al tener a una iglesia en la parte superior (resultado de la mezcla de los “dos mundos”). Así, de pasar a ser el “acento” en forma de escusón, todo el blasón manifestó la forma de la llamada “Pirámide de Cholula”, el “cerro” evoca a una punta truncada (otra pieza honorable de los escudos y que simboliza rectitud) y que encima tiene la representación de un “calli” (casa en náhuatl), para así conformar en su todo a un Teocalli (es decir, la casa de Dios, lugar sagrado).

Un factor clave era la permanencia de los colores UDLAP; estos son un verde (evocando al jade) un terracota/naranja (simbolizando las razas prehispánicas). Tomando en cuenta esto y pensando en la representación del Atl-tlachinolli, se hicieron ajustes, replanteamiento de formas y aislamiento de elementos.

Ajustes gráficos del Atl-Tlachinolli del escudo de la UDLAP diseñado por Omar Sosa Tzec

La versión final involucra una envolvente circular alrededor del blasón, cuyo simbolismo se retoma del collar (nombrado “collar de las américas”) presentado en la primera propuesta y que significa la unión entre los paises del continente.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.
Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.
Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.
Entrada principal de la UDLAP.
Entrada principal de la UDLAP.
Rotonda de la entrada de la UDLAP.
Rotonda de la entrada de la UDLAP.
Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.
Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.
Atril de auditorio UDLAP.
Atril de auditorio UDLAP.
Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.
Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.
Presea UDLAP (de 10 años de servicio).
Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Con este proyecto tuve la oportunidad de descubrir y aprender algunas cosas. Entre ellas reafirmar la importancia de la heráldica y lo interesante que es, que los códices son un gran objeto de diseño de información visual y comunicación, y que los miembros de la comunidad UDLAP sí tienen asociaciones con los símbolos que se les ofrecen para definir su identidad. Confío en que una buena administración tanto de la universidad como de la nueva identidad visual (aprovechando que han sido separados el logo y el escudo) envuelvan a esta última de valores positivos y sentimientos de, valga la redundancia, común-unidad.

Referencias:

  • De Armengol y de Pereyra, Alejandro. (1933). “Heráldica”. Sección VI, Ciencias Históricas. España. Labor.
  • González-Hermosillo A., Francisco; Reyes G., Luis. (2002). “El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio”. México. INAH.
  • Kirchohoff, Paul; Odena G., Lina; Reyes G., Luis. (1976). “Historia tolteca chichimeca”. México. CISINAH.
  • Morales, Ma. Elvia Catalina. (2006). “Atl-Tlachinolli: agua-quemazón”. “Historia Prehispánica”, Apuntes de clase.
  • Olmedo, Julio; Díaz, Joaquín. ( 1997). “Heráldica”. Tomo I y II. España. Perea Ediciones.
  • Seler, Eduard. (1963). “Comentarios al códice Borgia”. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.