Diseño del escudo institucional UDLAP

Escrito por Tzek el 13/10/09
Clasificado en: Diseño Gráfico, Diseño de Información, Diseño y Sociedad, Métodos y proceso de diseño, Profesión, Tertulias

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) presentó este 12 de octubre su nuevo escudo institucional. Dicho elemento es el complemento al nuevo logotipo de la UDLAP (mostrado abajo). Ambos elementos representarán gráficamente a la institución, siendo el escudo para situaciones oficiales y el logotipo para las demás aplicaciones de comunicación gráfica.

Logo UDLAP

Logo UDLAP

El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución. Fue así como convocó primero a un comité de imagen institucional que trabajó durante varios meses. Primero se realizaron encuestas sobre la identidad, imagen y valores que los miembros de la UDLAP tenían hacia ésta.

El comité realizó además todo un análisis sobre diferentes factores que afectan la identidad e imagen de la institución. Del conocimiento adquirido, se pudo definir un brief de diseño, el cual fue empleado por los miembros del (sub)comité de diseño para trabajar con la representación de valores y características relevantes para la nueva identidad.

Luego, diversas propuestas fueron realizadas (incluyendo la visualización de sus posibles aplicaciones), sometidas a discusión, refinamiento de ideas y ejecución (gráfica) dentro del comité de diseño. Posteriormente fueron sometidas/discutidas en el comité en pleno, para luego gestionarse un proceso iterativo (ante diversos miembros de la comunidad) en el cual se presentaron las propuestas más fuertes. Como resultado, se identificaron cuál sería el escudo y logotipo que representarían a la UDLAP.

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

Cambios en el logotipo de la UDLAP. El nuevo logo fue diseñado por Isaías Loaiza

La propuesta de escudo elegida fue diseñada por un servidor. Aprovecho este post para dejar registro del proceso de diseño de este nuevo escudo y agradezco sin duda la oportunidad de haber participado en este proyecto.

Creo que es importante recalcar que todo el trabajo de análisis y recopilación de datos, y la definición del brief de diseño, fue pieza fundamental para la elaboración de todas las propuestas. Esto es, sí es necesario un marco de referencia, dejarlo a la “inspiración” podría resultar complicado. Ya en la ejecución, otra pieza clave fue la constante retroalimentación por parte de mis colegas miembros del comité de diseño.

Detalles sobre la heráldica

De bibliografía sobre heráldica uno puede notar la complejidad y riqueza que puede tener un escudo en función de todos los elementos que posee: el campo del escudo, las particiones del escudo (e.g. cuartelares y escusones), veros, piezas honorables, el timbre con yelmos, coronas, cimeras, lambrequines, tenantes, collares, etc. Ya con ciertos criterios establecidos, la idea base fue tomar los elementos de la heráldica y amalgamarlos con nuestras raíces prehispánicas. El motivo de lo prehíspanico es justo por el origen de la universidad (relacionado con la identidad anterior) y además porque se encuentra en uno de los asentamientos más antiguos de América: Cholula.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Propuesta original para el escudo de la UDLAP.

Entre los elementos que se incorporaron se encuentran:

  • El campo (esto es, el escudo mismo) el cual tiene punta en medio de la base inferior, para determinar un carácter fuerte o masculino; por ejemplo, si hubiera sido oval ese hubiera sido un campo asociado para ella.
  • La bordura, o el borde que está alrededor del blasón, es lo que se conoce como una pieza honorable, y se otorgaba cuando los caballeros sacaban la cota de armas literalmente teñida de la sangre de sus enemigos. La interpretación para la propuesta tiene un sentido más poético, uno es guerrero ante la vida y un arma es el conocimiento, mismo que fue adquirido en la universidad. Al simplificar las formas, se descartó la idea de decorar la bordura con caracoles y jade.
  • El yelmo, signo de la nobleza de nacimiento, fue sustituido por la cabeza de un guerrero águila; y según como se indica en la bibliografía, quien no pertenezca a alguna de las categorías de nobleza, no pueden usarlo en sus escudos. La interpretación en la propuesta es la relación entre un alma noble y la formación educativa. La primera propuesta incluso tenía otra corona la cual tiene a su vez su razón de ser, pero al final fue descartada a favor de la simplificación.
  • Los lambrequines originales representan pedazos de tela cortado en forma de hojas y tienen cierta analogía con la cota de armas. La primera propuesta mostraba un lambrequín mixto; es decir, de carácter europeo y prehispánico; ya la versión final sólo contiene este último, en el cual se muestra una síntesis del símbolo del Atl-Tlachinolli (agua-fuego), símbolo del cual se tomó su interpretación como símbolo declaración de guerra. La intepretación en este caso sólo llega hasta este nivel, con la idea de que los universitarios y egresados son guerreros apasionados deseosos de ser agentes de cambio social a nivel global y local. Y aún más, esa idea de desgarre y pasión, se asocia al sentimiento colectivo de “ser Azteca” (el cual es el nombre de los equipos representativos, como el de futbol americano).

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

El Atl-Tlachinolli saliendo del pico del águila posada en un nopal (lo que podría llamarse el escudo nacional original :) )

  • La divisa, la cual posee un cuerpo y un alma. El alma o frase que se coloca en la divisa, fue trabajo de la Lic. Elvia Morales Juárez, la coordinadora de la Sala de Archivo y Colecciones Especiales de la UDLAP. El enfoque de esta frase es que el amor a la sabiduría nos engrandece, y aunque la idea fue pulida y revisada por otros expertos en latín, la idea final permaneció en la versión final.

La primera propuesta, aunque tenía demasiado significado/simbolismo, no poseía el nivel sintético que debería tener, conformado por formas concretas. A partir de este punto se fue dando un proceso iterativo de refinamiento en cuanto a la forma del escudo hasta la versión final. Sin embargo, la idea de que el simbolismo de esta pieza estuviera relacionado con la distinción, nobleza, fuerza, lucha y pasión permaneció. Así, se conservaron el “yelmo”, los lambrequines y la bordura; todos bajo la interpretación descrita arriba.

bocetos del nuevo escudo de la UDLAP Universidad de las Américas Puebla por Omar Sosa Tzec Tzek

También teniendo como referencia el significado de los elmentos del blasón, en el proceso hubieron diferentes consideraciones sobre la o las formas que deberían ser incluidas. Para reafirmar la idea de pertenencia de la universidad con el entorno, era necesario manifestar en forma gráfica un símbolo de localidad. En este caso, dos son claramente identificables: el volcan Popocaltépetl y el Tlachihualtépetl.

Aunque el volcán Popolcatépetl es distintivo de Puebla, el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” es algo muy local y distintivo de la ciudad de Cholula, además de que resulta ser la pirámide con la mayor base del mundo y muy particular al tener a una iglesia en la parte superior (resultado de la mezcla de los “dos mundos”). Así, de pasar a ser el “acento” en forma de escusón, todo el blasón manifestó la forma de la llamada “Pirámide de Cholula”, el “cerro” evoca a una punta truncada (otra pieza honorable de los escudos y que simboliza rectitud) y que encima tiene la representación de un “calli” (casa en náhuatl), para así conformar en su todo a un Teocalli (es decir, la casa de Dios, lugar sagrado).

Un factor clave era la permanencia de los colores UDLAP; estos son un verde (evocando al jade) un terracota/naranja (simbolizando las razas prehispánicas). Tomando en cuenta esto y pensando en la representación del Atl-tlachinolli, se hicieron ajustes, replanteamiento de formas y aislamiento de elementos.

Ajustes gráficos del Atl-Tlachinolli del escudo de la UDLAP diseñado por Omar Sosa Tzec

La versión final involucra una envolvente circular alrededor del blasón, cuyo simbolismo se retoma del collar (nombrado “collar de las américas”) presentado en la primera propuesta y que significa la unión entre los paises del continente.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Escudo de la UDLAP a partir de octubre de 2009.

Entrada principal de la UDLAP.

Entrada principal de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Rotonda de la entrada de la UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Bandera en el escenario del auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Atril de auditorio UDLAP.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea de reconocimiento a personal UDLAP por su labor.

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Presea UDLAP (de 10 años de servicio).

Con este proyecto tuve la oportunidad de descubrir y aprender algunas cosas. Entre ellas reafirmar la importancia de la heráldica y lo interesante que es, que los códices son un gran objeto de diseño de información visual y comunicación, y que los miembros de la comunidad UDLAP sí tienen asociaciones con los símbolos que se les ofrecen para definir su identidad. Confío en que una buena administración tanto de la universidad como de la nueva identidad visual (aprovechando que han sido separados el logo y el escudo) envuelvan a esta última de valores positivos y sentimientos de, valga la redundancia, común-unidad.

Referencias:

  • De Armengol y de Pereyra, Alejandro. (1933). “Heráldica”. Sección VI, Ciencias Históricas. España. Labor.
  • González-Hermosillo A., Francisco; Reyes G., Luis. (2002). “El códice de Cholula. La exaltación testimonial de un linaje indio”. México. INAH.
  • Kirchohoff, Paul; Odena G., Lina; Reyes G., Luis. (1976). “Historia tolteca chichimeca”. México. CISINAH.
  • Morales, Ma. Elvia Catalina. (2006). “Atl-Tlachinolli: agua-quemazón”. “Historia Prehispánica”, Apuntes de clase.
  • Olmedo, Julio; Díaz, Joaquín. ( 1997). “Heráldica”. Tomo I y II. España. Perea Ediciones.
  • Seler, Eduard. (1963). “Comentarios al códice Borgia”. Tomo I. Fondo de Cultura Económica.

121 personas han dicho lo que piensan. Y tú, ¿qué opinas?

  1. Felicidades Omarcito!!!! Eres mi diseñador de cabecera!!!! Me da muchisimo gusto que tu trabajo haya sido el que quedo!!! Un abrazo desde Villahermosa!!

    Habemus Escudoooooo!!!!

    Horacio Rodríguez

  2. La primerísima propuesta me parecía como de cuento de Disney, que bueno que lo modificaste, el último es moderno y a la vez integra todos los elementos, es muy del estilo de las unis gringas.

    Me late.

  3. No me sorprende que un trabajo como ese haya sido tuyo, es realmente bueno y la verdad es un gusto que hayas tenido esa oportunidad, porque estoy segura exploraste y explotaste todos los recursos habidos.

    Felicidades, Omar!! ^w^

  4. Felicidades Omi de verdad que me da gusto ver el fruto de tu trabajo. Eres un chingón. Besos :D

    Karina Murillo

  5. QUE ASCO! EN SERIO???? YA LEISTE LOS COMENTARIOS DE TU “EXITO” EN DISEÑO en facebook??? ES UNA VERGUENZA, OMAR. No te conozco, pero NO me agradas. Jugaste con algo sagrado para muchos, sin demasiado respeto… es una lástima.

  6. Sin comentarios… Acabas de enterrar mucho de lo que somos como udlaps o esaudlaps. Hay que tener sentido común para hacer lo que hiciste y no es una maravilla lo que hiciste. Lástima que hoy ya no haya Diseñadores con valores gráficos y conocimientos generales. Veo que ya cualquiera puede graduarse de diseñador y llamarse como tal.

    Maribel

  7. EXAUDLAPS… Sorry

    Maribel

  8. Pudiste proponer algo mas actualizado no?.. tu primera propuesta parece estandarte de guerra de los aztecas… y la propuesta final, bueno sin hablar, de por si la uni tiene problemas para hacerse notar. Con tu escudo va a parecer escuela federal!!

    Roberto

  9. Muchas gracias Omar por compartir el proceso de desarrollo del nuevo logo de la UDLA.

    Me da mucho gusto y orgullo conocerte y ver el nuevo logo.

    Gracias y felicidades!

    Mario

  10. Felicidades Omar…. convertiste a una UNIVERSIDAD PRIVADA la cual cobra una licenciatura en cerca de $700 mil pesos en una prepa tecnica o escuela federal que podría llevar el nombre de cualquier Personaje Histórico Mexicano

    Justificar tu diseñete con libros y paso por paso es muuuy OLD SCHOOL se ve q eres el Teacher´s Pet y te dijeron que para no quedar como falto de ideas y creatividad (que seguramente lo eres) te pusieras a leer y buscar en material bibliográfico qué se te ocurria, porque ideas nuevas y propuestas no tienes ni la mas remota idea.

    Mi Omar, te felicito por tener el valor de llamarte “diseñador” y vanagloriarte con una imagen de tan pobre calidad y carente de diseño. Sería bueno que dejaras de ser taaan MAINSTREAM y optaras por algo más alternativo, que en tu caso, dudo que algún día suceda.

    DFA RECORDS

  11. Omar!!!!
    Oye que polémico es este nuevo logo eh…
    que buena onda que te echaste esta chamba mano y la verdad que orgullo me da decir: Omar fue mi maestro pero es mas mi cuate.
    A mi me gustó mucho, tiene muchos elementos bien interesantes, digo… me gustaba también el otro diseño, pero fue buen cambio, la gente se va a identificar.

    un abrazo
    José Angel

    Jose Angel

  12. En lo personal no me gustó nada el nuevo escudo, coincido con las opiniones de que parece escudo de una preparatoria pública “Eduviges Escalante No 6″…

    Nada más te faltó ponerle abajo del lema “Incorporado a la SEP”. !!!!!

    Ah y no sé si tuviste que ver con el lema, pero tambien esta muy muy chafa, parece un fragmento de las rimas que se enseñan en primaria… quizás sea de la misma escuela publica!!!!

    Sólo espero que esto no afecte demasiado a la imagen de la UDLAP.. aunq quien sabe…

  13. A todos los que critican, sería bueno que tuvieran el valor de publicar sus trabajos para opinar sobre ellos. Estaré al pendiente de sus ligas.

  14. Por cierto…

    ¿que hay de malo con las escuelas públicas?

  15. Es interesante todo el proceso que realizaste para llegar al resultado final, honestamente a mi no me desagrada, el problema es q quitar un escudo para cambiarlo por uno completamente distinto requiere de la aceptación pública. No sé quienes coincidieron y aceptaron tu propuesta, no me parece mala pero me hubiera gustado que al ser la universidad fuente de trabajo y estudio para tanta gente, se hubiera sometido a una especie de votacion o sondeo mayor al que hicieron, porque obviamente la comunidad no esta muy convencida de esta propuesta. Por tu parte muy buen trabajo y ojala todos terminen por aceptar este cambio en vez de criticar sin fundamentos, solamente porque “no les gusto”, en fin éxito!

  16. Coincido en que parece escudo de escuela pública y sabes? las escuelas públicas no tienen nada de malo sólo que este diseño era para la universidad más cara de Puebla, siento que pudiste haber hecho algo mejor no abrir un libro y crear un escudo a la ligera, y hay algo muy cierto en el diseño sólo hay dos posibilidades o le gusta a la gente con o sin fundamentos o no les gusta y creo que ya sabemos la respuesta que tuvieron las personas ante este trabajo.

  17. Janeth gracias, solo aclaro que yo no diseñe el escudo, es decir, el autor no preguntó lo de las escuelas públicas.

  18. La verdad coincido con muchos que no fue la mejor solución.. vaya que no lo fue.
    y ciertamente las justificaciones de todos los elementos parecen muy de estudiante.

    Lamento que se haya perdido un elemento gráfico como el que tenian antes.. era una buena pieza de diseño que transmitia muchas cosas y de las cuales el nuevo carece.

    no hay fuerza, no hay PRESENCIA!!

    salvador

  19. La verdad coincido con muchos que no fue la mejor solución.. vaya que no lo fue.
    y ciertamente las justificaciones de todos los elementos parecen muy de estudiante.

    Lamento que se haya perdido un elemento gráfico como el que tenian antes.. era una buena pieza de diseño que transmitia muchas cosas y de las cuales el nuevo carece.

    no hay fuerza, no hay PRESENCIA!!

    salvador

  20. Hola, tal parece que siguen los pasos de la competencia (ITESM), es lamentable que hayan cambiado el logotipo. No apliquen los mismos errores de esa institucional.
    Atte EXAUDLA’92

  21. Quiero ser lo más objetivo posible porque sé lo que implica como diseñador recibir comentarios sobre un trabajo al que no dudo se le invirtió mucho tiempo…pero el tiempo desgraciadamente no es garantía de un buen resultado.
    Lo siento mucho, como exaulda me da pena ver el resultado de ese trabajo; no puedo entender como una universidad que presume de su nivel y supuesta excelencia educativa con la que justifican las enormes cantidades de dinero que cobran o que en su momento nos cobraron, pueda tener una imagen tan barata, tan poco actual, tan rígida, pero especialmente tan fría y poco representativa. No dudo que todos los elementos esten justificados, que se hayan echado un clavado en libros y pictos y demás….pero creo sinceramente que cometieron un error muy grande.
    Me daba mucha tristeza ultimamente entrar a la universidad y ver lo triste y pobre que está; ahora sólo basta con ver el logotipo insertado en la pared del acceso principal, o el intento de jardinera que dejaron aventado en lo que antes era uno de los elementos que más orgullo me hacían sentir. Espero en verdad que me equivoque, porque ahi dejé una buena parte de mis mejores años, créanme.

    Daniel N.

  22. Triste ver esto… Sobra ahondar en razones técnicas del por qué el nuevo intento de escudo no es más que un fallido y lastimero “intento”… ya muchos otros lo expresaron elocuentemente…

    Pero aún más triste es ver cómo los “responsables” de las decisiones importantes siguen empeñados en fastidiar de tantas formas una institución de este nivel, esta categoría y todo lo que representa para tantos de nosotros… tanta historia y grandeza erosionados poco a poco pero de manera continua y eficaz… pobre UDLAP… hasta cuándo?

  23. Por donde lo veas, es un escudo que no representa lo que es la UDLA-P. No me quiero imaginar como estaban los que no ganaron. El escudo era historico, nisiquiera los colores se respetaron. Ni el lema se respeto. Y donde esta el jaguar y la aguila estilo azteca.

    Amigo tuviste un mal día……Yo que tu me desentendia y no presumia este “diseño”

    Ni es un buen escudo, ni un heraldica tradicional y esta acartonado. Pero quiza si representa lo que ahora es la UDLAP

    saludos
    Rubén Santos
    ex-udla

    Rubén Santos Arellano

  24. Hay alguien por ahí que reta a los críticos a subir sus trabajos. Censurar críticas es intolerancia. Es trabajo del diseñador, seleccionar los comentarios que valen y retroalimentarse. Por otro lado, en esta carrera hay que acostumbrarse al salvajismo del juicio externo.

    Y del escudo, el asunto va más al fondo. Si hubieran llamado a egresados exitosos, el resultado hubiera sido similar. El problema es ¿quién decidió y porqué? ¿Derbez un día amaneció con ganas de cambiarlo? Y el jefe de diseño no fué capaz de explicarle que los heraldos poderosos NO SE CAMBIAN, en todo caso, se actualizan? Vaya manera de éstos dos pelmazos de meterse con algo que miles llevamos grabado dentro. Otra cosa es el logo.

    En fin, Omar no tiene la culpa, tiene valor entrarle a un proyecto desfachatado y hacer su mejor esfuerzo.

    Cuchillo.
    PD. Escríbanle a Derbez: http://blog.udlap.mx/

    Cuchillo

  25. Una vez dijo Ogilvy algo parecido: “Me molestan los mecadólogos que utilizan los estudios de mercado como el borracho utiliza un farol en la calle, para no caerse en lugar de iluminarse”.

    Lo mismo hiciste con tu justificación teórica de por qué este nuevo logotipo. Sólo la usaste para no caerte y no para inspirarte.

    No te culpo, hiciste tu mejor esfuerzo. Los culpables son aquellos que establecieron el método de selección.

    Mal… muy mal

  26. Hay que ser OBJETIVOS… Para mi como diseñador, es importante hacer notar en cualquier cambio de imagen un antes y un después, sobretodo mostrar el escudo original o la idea a renovar, sobre todo por que se debe de dar una idea clara de lo que se busca cambiar o porque modificarlo… no solo con el afán de modificarlo en el plano de un capricho o querer verse “moderno”…
    Ese es un problema muy común en nuestros días con algunas compañías e instituciones, y se les olvida el concepto de IMAGEN y MARCA que durante años se construye y que no es muy fácil renovarlo de la noche a la mañana, y que finalmente es el valor mas importante de un logo o branding sobre todo que la gente lo adopta y lo vive como una identidad propia como pude leer en algunos comentarios tan justificados como fuera del contexto gráfico profesional.

    En mi opinón profesional a mi me gustaba mucho mas el logo original por la forma en como enlazaba y uniformaba los elementos que daban forma a la imagen de la Universidad y que con todo respeto no los veo reflejados por mas que nos quieran justificar con la investigación pertinente al caso, que siendo honestos cumple con el lado profesional del asunto pero no “aterrizo” los elementos necesarios para darle fuerza a su nueva propuesta, es por eso que el nuevo logo se ve divorciado de la identidad original o con el concepto que tiene plena identificación con la gente de la UDLAP.

    Para finalizar creo que fue un muy buen intento de hacer algo diferente, pero fallo en una justificación de peso y fuerza para definir la nueva imagen de la universidad y que también tiene que ser trabajo de los responsables de ello dentro de la misma universidad. El diseñador debe de también saber vender que todo cambio viene de la mano a someter a un escrutinio público las nuevas opciones o cambios y tener tiempo de renovar las cosas que no encajan en su propuesta final. En fin cosas de la experiencia.

    Saludos

    Marco

  27. [...] apresurado y al final el cambio se ha dado este 12 de Octubre pasado. Nuestro buen amigo Tzek rediseñó el escudo y nos platica el proceso que se llevó a cabo en su blog. Ha recibido [...]

  28. A mi si me gusta nuestro nuevo escudo, y como estudiante de diseño se que no es nada fácil representar algo (UDLAP) a través de un elemento visual, que en este caso es el escudo.

    El cambio siempre genera controversia y disgusto lo que muchas veces puede crear una falta de juicio objetivo (si se le puede decir de alguna manera…), por parte del público.

    YO en lo particular estoy muyy feliz con nuestro nuevo escudo y Omar, la gente puede hablar (o escribir) todo lo que quiera, porque el 99% de esos comentarios son pura basura; la gente seria y profesional no le echa tierra al trabajo ajeno, y menos si es el trabajo de un colega;

    EN FINN pura ENVIDIAAA :D

  29. Desafortunadamente no conozco del todo las razones por las que se cambió el escudo. Por lo que entiendo se debe a razones legales, pues la UDLA de México es la dueña del nombre.

    Ante esto poco se podía hacer, el cambio tenía que ser drástico, y alejar la identidad de la UDLAP de su pasado para evitar más problemas legales.

    Entiendo el malestar de todos, emocionalmente estamos ligados al antiguo escudo, sobre todos los exa-udla, tenemos recuerdos muy buenos que se ligan a ese escudo en específico. No me siento identificado con el nuevo escudo, pero eso no significa que sea malo, ni tampoco justifica que descarguemos nuestro malestar con una persona que hizo bastante bien su trabajo. Le están disparando al mensajero, y no al que envío el mensaje.

    Tzek comparte su proceso de diseño ¿cuantos diseñadores se atreven a justificar sus diseños mediante un proceso? Ví el escudo desde hace algunos días y el shock fue muy grande. Ahora que el tiempo ha pasado, y siendo más objetivo creo que es muy simple y fácil de recordar.

    PD. Sólo espero que Derbez actualice mi título con el nuevo escudo.

  30. Aireth, si tu representas a la nueva generación de diseño de la UDLAP entonces el logo está perfecto!
    (vaya simpleza para alguien que gasta miles por semestre…)

    Acá han opinado egresados, reconocidos internacionalmente.
    Tú por dónde andas…?

    Freddy.

    Alfredo

  31. Wow! Que padre que la universidad buscara su nuevo logotipo entre los estudiantes. Felicidades! Es muy bueno.

  32. El logo, un buen trabajo de diseño sin duda, mucho trabajo, y muy bien documentado. Me da mucho gusto ver trabajos de calidad.

    Pero, a mí, no me gusta. Yo no soy un diseñador gráfico por lo tanto sólo tengo una opinion y desafortunadamente no tengo una propuesta. De nuevo, mi simple opinión es que no me gusta, no me identifica.

    Yo salí hace 10 años de la UDLA con mucho orgullo y el logo con el que yo salí ese para mí será el logo de la UDLA.
    Nuevas Generaciones vienen con este nuevo logo, con esta nueva identidad, ya los veré en el mundo laboral haber si se sienten igual de orgullosos de ser egresados de la udla y defienden esa identidad… el tiempo lo dirá.

    La pregunta es:
    era realmente necesario cambiarlo?
    TODO en la vida es negociable.

    Ricardo Anaya
    Exa UDLA
    Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
    ID 095053

    Ricardo

  33. Desafortunado resultado, creo yo, en cuanto al escudo nuevo, y para decir eso me baso en estos argumentos (sin afán de hablar de lo muchísimo que desconozco sobre diseño e iconología/iconografía -o lo que sea-):

    1. Los colores: con un verde que no se decide a ser azul o verde, con un supuesto naranja/terracota que no concuerda en tono con los diferentes colores naranja terracota que he encontrado en Internet, y con un color oro del cual no mencionan su significado (y no me salgan con que representa lo que se debe tener en el bolsillo para poder estudiar en la UDLAP porque hemos sido muchos los que, de familia que no dispone de muchos recursos, tuvimos la gran fortuna de quemar neuronas y ejercitar el músculo que está entre ambos oídos en esta maravillosa institución, alcanzando el primer gran logro de nuestras vidas).

    2. La tipografía: si algo se le puede reconocer al escudo anterior era su tipografía (¿única quizá?) para las palabras AMERICARUM UNIVERSITAS y SAPIENTIA PAX FRATERNITAS, tanto así que armonizaban bastante bien (en mi opnión) con el resto del escudo; además creo que le aportaban presencia y atractivo visual.

    3. La leyenda, o alma de la divisa: el texto me parece bueno pero después de leer detenidamente el simbolismo de todos los componentes, como se relata en el post, creo que hay una ligera discordancia entre el texto (”El AMOR a la sabiduría nos engrandecerá”) y algunos elementos gráficos (como lo son los lambrequines, símbolo de declaración de GUERRA, y el yelmo substituido por una cabeza de GUERRERO azteca). Para dejar un poco más claro por qué creo que aquí hay una discordancia, Kare Anderson lo dice mejor que yo: “In a civilization when love is gone we turn to justice and when justice is gone we turn to power and when power is gone we turn to violence”.

    4. El cuerpo de la divisa: con un alma tan extensa como la que se eligió, el texto aparece ilegible en la mayoría de imágenes que he visto del escudo (quizá la bordura pudo haberse adelgazado un poco para darle más espacio a la divisa, pero eso entra completamente en el terreno de la estética y el diseño, y eso se lo dejo a los expertos).

    5. El campo: esto es netamente cuestión de gustos, pero creo yo que el “carácter fuerte o masculino” que le aporta la punta inferior de la base viene sobrando, de hecho creo que una base redonda hubiera ayudado un poco a brindarle continuidad al alma de la divisa. Además, siendo el escudo de nuestra ALMA MATER, ¿por qué no darle carácter femenino al blasón? Creo que esa distintiva forma elíptica del escudo anterior resultaba ser bastante atractiva (nuevamente, esto es cuestión de gustos).

    6. Con estos elementos relacionados a guerra y fuerza/lucha/pasión, ¿dónde quedaron esos ideales de PAX y FRATERNITAS que el escudo anterior expresaba? ¡Ah! Ya ví donde quedaron: si ejercitan un poco la imaginación y consideran los dos aros pequeños situados a los lados del blasón como si fueran ojitos, los extremos salientes del cuerpo de la divisa como orejitas, las esquinas superiores como cejas, y la divisa como una boca extremadamente sonriente, entonces ¡¡tenemos una carita feliz!! (con una super nariz al centro, pero bueno, para más de tres resultará una carita atractiva). !Qué más fraterno que una carita feliz, y hasta con los labios pintados! ¡Ah caray! Sin pecar de machista o anticuado, ¿pues que no el blasón es de carácter masculino? Si la intención era darle “carácter fuerte y masculino”, ¿por qué no se eligió la versión que en lugar de aros tiene esos símbolos similares a una greca? Estoy de acuerdo que el tener tres franjas para las esquinas superiores se torna más complicado que tener sólo dos, pero creo que el efecto que tiene esa otra versión con las grecas y las tres franjas es más “masculino” (compárenlas aquí mismo, aparecen en blanco y negro, lado a lado, justo antes del “Dibujo de los elementos del escudo de la UDLAP”).

    7. En el post se menciona la simplificación del escudo, cuando en el producto final hay elementos que por su nivel de detalle se pierden un poco cuando la imagen del escudo es de baja resolución, como lo son la cabeza del guerrero azteca (con todo y el ojo del guerrero), las puntas de los lambrequines, el Teocalli y el alma de la divisa. Yo creo que si la simplificación fue el motivo de descartar las grecas en favor de los aros a los lados del blasón (que, repito, en mi opinión las grecas se ven mejor) pues no entiendo cómo se optó por dejar esos detalles finos en el escudo final.

    8. Se menciona que el envolvente circular representa la unión entre los países del continente, pero con todos estos elementos gráficos predominantemente relacionados a la cultura azteca y a Cholula (¡excelente decisión, por cierto, el incluir la identidad Cholulteca con la referencia al Tlachihualtépetl!), ¿en dónde están los elementos universales que el escudo anterior tenía, como el sol, la estrella “ojo de la noche” y el agua? Ese color verde ya no parece de jade (piedra preciosa de los pueblos prehispánicos) y el naranja tampoco parece naranja terracota (unión de las repúlicas americanas).

    En fin, le corresponderá a esta administración, o quizá a la siguiente, si lo consideran conveniente, realizar el esfuerzo de pulir este escudo. Por el lado del logotipo, creo que es un buen trabajo al utilizar una tipografía de mayor impacto y visualmente más agradable (al menos para mí).

    * Por si les interesa conocer un poco de la historia del escudo UDLA/UDLAP, y para que vean que la institución ha tenido peores (vean el sexto escudo, que afortunadamente sólo duró dos años), revisen este video: http://www.youtube.com/watch?v=52RMmwMsuB4

    ISC Gustavo Lima :: ExaUDLA-P '99

  34. Eso pasa cuando no se estudia en el ITESM, en la UIA o en la UDEM… los alumnos salen diciendo que “es la más cara”… ¿quién le dijo que lo caro es lo bueno? dejen de ver TV… mínimo rescataron a su universidad mientras ustedes exUDLAP recuerdan con tanto amor sus noches en cholula de VACACIONES

  35. Yo fui al bachiller Maestro Eladio Olea y ahora soy chico UDLA.

  36. Personalmente crecí y estudié con el logo anterior y lo respeto, recuerdo y valoro. Entiendo la situación actual (del pleito legal y la búsqueda de una identidad y diferenciación con la “otra UDLA”). Sin ser diseñador tampoco, mi opinión es que es un nuevo símbolo. Diferente.
    Cumple con la misión de diferenciar y distinguir. ¿Qué impacto tendrá entre la comunidad actual y la de egresados? Como todo cambio, necesariamente tendrá opiniones a favor y en contra. Es lo normal.
    Mi opinión es a favor, pero con la idea de que el diseño puede evolucionar y mejorarse para que más gente se sienta representada por el mismo.

    Miguel Mendez

  37. El símbolo parece copia del gobierno municipal de Ciudad Juárez.
    Tiene el nivel de complejidad de una monografía de secundaria.
    ¿Recuerdan cuando el Estadio Azteca cambió de nombre para no hacer referencia a TV Azteca? El error comercial fue tan grande que decidieron regresar al nombre original.
    Confío en que en poco tiempo se retome el escudo original de la UDLA.
    O que de plano este tipo de concurso se haga cada semestre… y que ahora también vote la comunidad EXAUDLA.

    Luis Ernesto

  38. Es un poco complejo opinar sobre el diseño, ya que leo varios comentarios tan contrastantes, pero ahí les voy. Mi opinión personal y profesional es la siguiente:
    1. Pienso (porque yo pienso) que la combinación de colores, principalmente el color “oro” o “café” no es el más adecuado.
    2. Después de leer el desarrollo de este escudo y considerar la problemática de tiempos, pienso que es una buena ejecución. “TAL VEZ” no la mejor, pero ¿alguna de las personas que no están de acuerdo con este diseño podrían decirme a detalle los requerimientos específicos del brief? Si no, entonces no opinen, porque el gusto se rompe en géneros… y los géneros en pedazos jajajaja. Resumo: LOS CLIENTES SOLICITAN TEMAS, COLORES, FORMAS, ETC. ESPECÍFICOS; SI ELLOS ESTÁN CONFORMES, ENTONCES EL PROYECTO ES EXITOSO.
    3. Para aquellos, que seguramente me contestarán: “No se trata de un cliente o jefe, sino de una historia, generaciones, etc, etc.” Sólo puedo decirles que este escudo no es una marca comercial, sino un patrimonio ESTUDIANTIL (UDLA/UDLAP), y como tal, se debe respetar y apoyar. ¿Por qué? Simple, porque no estudiamos en la universidad que tenga el logo o escudo más “bonito”, sino en la universidad que más prestigio académico o reconocimiento nacional/internacional tiene. Si no me entienden, pregúntenle a algún alumno de la UNAM y tal vez podamos hablar el mismo idioma. ACLARO: NO SOY EX ALUMNO UNAM (me hubiera encantado serlo).
    4. Ahora bien, hablando estríctamente de diseño, considero que las formas “estilizadas” y cortes o espacios en blanco entre una figura y otra, le dan un aire más “fresco” o “actual”. Efectivamente, la tipografía anterior iba más acorde con el escudo (tipografía “colonial”), pero ésta, va de acuerdo con el concepto.
    5. Finalmente, SOMOS MUY BUENOS PARA OPINAR SOBRE EL DISEÑO… Pero… Quién/quiénes de los que aquí escriben, y saben o cursaron la carrera de diseño, ¿propusieron algo? Si tanto amor le tienen a su Universidad, hubieran investigado y mandado sus piezas gráficas… “SEGURO GANABAN”.
    6. Otra cosa: Dicen que parece escudo de escuela pública, que está mal hecho, feo, etc. Y yo me pregunto: “¿Pues qué quieren EXACTAMENTE?” Leo muchas opiniones, y una de ellas con fundamentos teóricos (cosa que me parece ETSelente), pero regreso a la pregunta inicial de este punto: “Definan EXACTAMENTE qué es lo que USTEDES hubieran hecho.”
    7. REPITO: ESTAMOS muy buenos para opinar, pero no para proponer.
    8. Finalmente, felicito a Omar por el proyecto, y sobre todo, por el valor de publicarlo. Seamos honestos, ¿CUÁNTOS REALMENTE SE FIJARÁN EN EL ESCUDO DE LA UDLA/UDLAP para inscribirse? Como lo comenté, el prestigio de una Universidad no se gana con un logotipo “bonito” o “REsuave”, sino con el profesorado y alumnado (USTEDES).

    Saludos,
    GG

  39. Olvidé algo. En el punto 5 ya me iba, y en el punto 8 volví a “irme”… Lo que Goyo quiso decir en el punto 8 es: “Ahora sí ya me voy, pero no sin antes….”

    Saludos,
    GG

  40. OTRA VEZ ENCUENTRO CON TRISTEZA EL MISMO PROBLEMA DE REDISEÑO DE UN LOGO PERO HAY QUE ESCUCHAR LO QUE A VECES DE MANERA ENVIDIOSA Y RESENTIDA OPINAN MUCHOS “DISEÑADORES”
    FUERA DE ESTO, EL ERROR QUE CONSIDERO EXISTE ESTA EN EL FONDO DEL PROCESO BIEN JUSTIFICADO Y DESCRITO POR EL AUTOR, SE ENCUENTRA EN LA MIRADA EGOCÉNTRICA EN EL ESTUDIO Y DEFINICIÓN DEL BRIEF. ESTO SE TRADUCE EN LA MIRADA UNIDIRECCIONAL DE COMUNICACION TAN ANACRÓNICA ACTUALMENTE.
    SE DEBERÍA CONTRASTAR LOS VALORES A PROYECTAR POR LA INSTITUCIÓN CON LOS VALORES QUE EL PÚBLICO QUIERE PERCIBIR DENTRO DEL SISTEMA ACTUAL DE POSMODERNISMO MERCANTIL E INDIVIDUALISMO ASÍ LA HERÁLDICA NO TENDRÍA MUCHA HEGEMONÍA DENTRO DEL PROYECTO SINO “POR EJEMPLO” EL GRAFITTI
    CITO LA IDENTIDAD DE LA THE NEW SCHOOL COMO UN BUEN EJEMPLO PARA ENTENDER LO QUE EXPONGO
    COMO SUGERENCIA FINAL CREO QUE LOS DISEÑADORES DEBERÍAMOS ESTUDIAR MÁS SOCIOLOGÍA Y NO TANTA ARQUEOLOGÍA
    SALUDOS

  41. Omar: ya estas en los anales de la historia de la UDLAP. Felicidades.

    Jaime Roque

  42. Hola, que tal!!…el logotipo no solo representa al depto de diseño, como menciona alguien anteriormente, es mucho mas que eso.
    Falta mas teoria en identidad corporativa, es lo malo, que les quitaron todas estas materias y estoy casi segura de que te hubiese ayudado muchisimo. Me hubiese gustado que rediseñaras el logotipo, no diseñarlo desde 0%. El proceso lo leo y veo muy forzado, no me gusta. Como colega y EXA-UDLA, buen intento, pero no se respeto la historia del alma mater.

    abigail sanchez

  43. Creo que no mediste la magnitud del proyecto en tus manos. Valores que se enseñaban en la vieja escuela, mi alma mater. Lo bueno que todavía mi título mantiene la imagen anterior. Espero estos comentarios puedan llegar a alguien con la seriedad necesaria. Yo siendo exaudlap, no siento nada con este cambio.

    Silvina

  44. Que culero se siente, ver el futuro delante de nosotros y nosotros seguir anclados al pasado…. ¿verdad?.
    No se preocupen siempre que hay un cambio generacional la mente se cierra ante lo novedoso, esto es normal y ha sucedido en repedidas ocaciones durante la historia…
    La mayoria de los inconformes son grandes, talentosos e importantisimos ex-udla que evidentemente no se sienten ligados al nuevo escudo, esto es logico, sus momentos de escuela ya pasaron… sigan enfocandose a sus grandes ocupaciones y dejen a la comunidad estudiantil tomar sus desiciones.
    Alguien criticaba que el diseño es estudiantil… WOW… lamento informarles….ES UNA ESCUELA… por otro lado que orgullo que un estudiante haya podido aportar algo que ustedes criticos de cafe ni lo soñaron en sus chaqueteras mentes estudiantiles.
    No fue un buen intento….FUE UN GRAN LOGRO… las revoluciones son eso, romper con lo añejo e inovar formas y cosas nuevas.
    Debo decir de Tzek que no es un estudiante, es un estudioso, un investigador, es maestro y un gran matematico.
    Su trabajo como gran diseñador ha sido reconocido.

    Honor a quien honor merece…

    Y a los que no les guste… contraten al peje y armanse una marcha por la recta a cholula…

    Yo estudie mi mestria hace tres años en la Udla.

    Veamos el futuro con mente abierta… asi seguiremos siendo jovenes.

    Animo cuadrados… de cualquier manera el cambio esta ahi.

    Jorge Gtz

  45. Jorge Gtz.:
    Interesante ver como escribe un ex alumno de la UDLA de maestría…
    errores garrafales de ortografía, que pena!!

    El cambio no es lo que nos da miedo, esa generación de la que hablas ha crecido con los cambios, es una generación que origina el cambio, que ha tenido que adaptarse a ellos y no nos espanta creeme!

    Pero para hacer cambios, hay que hacerlos con una estrategia adecuada y bien delimitada. Si la intención era generar una marca (Escudo) que competirá con otras marcas de otras escuelas como les dices tu; pues mucha suerte, creeme que la necesitarán.

    Yo estoy orgulloso de haber estudiado en una de las mejores universidades en su momento La UDLA-P, espero que tu puedas decir lo mismo en un futuro.

    Por cierto yo conté 16 errores ortográficos porfavor no digas que estudiaste ahí.

    Eduardo

  46. A muchos como yo, simplemente no nos dice nada.
    Donde quedó “SAPIENTIA – PAX – FRATERNITAS”
    Dónde quedó la identidad de miles de exaudlas, pareciera que ya no tenemos ALMA MATER!

  47. Excelente defensores de la lengua, ahora aboguen por las causas mas justas, por eso les digo…. hablenle al Peje…. el tambien se pasa del petroleo a las elecciones de Juanito y luego al SME…. me gusta que me critiquen mis errores y se olviden del fondo para enfocarse en la forma……

    Sigamos criticando todo lo que sea criticable…. vamos es ma facil que proponer….

    SEAMOS CONTRUCTIVOS…… saludos a todos los caballeros defensores de las causas justas.

    PD. Eduardo te pido una disculpa…. de verdad, de verdad te pido una disculpa… realmente con lo que me dices NUNCA vuelvo a decir que estudie en la UDLA para no ofenderte….. por cierto son 17 errores ortograficos y dos errores de coherencia gramatical, sin mecionar el uso indiscriminado de MAYUSCULAS y puntuaciones inadecuadamente empleadas…

    PD2. Gracias Eduardo… siempre quise tener un corrector de estilo personalizado… luego te mando mi libro antes de publicarlo… para que le des una pulidita…..

    Jorge Gtz.

  48. Para aquél que se jacta de estar con la mirada en el futuro y aborrece a los que se “anclan” en el pasado (ese que con todo y “su” maestría de la UDLAP no puede redactar correctamente) y para sus simpatizantes:
    Sépase que las grandes instituciones educativas lo son por su pasado, pues en él subyace su prestigio y el conocimiento que han generado, transmitido y difundido en quienes han pasado por sus aulas.
    Grandes instituciones como Harvard University, Oxford University, el MIT o la misma UNAM no han cambiado su escudo, pues tal es la simbolización de su riqueza entregada a la humanidad y del linaje construído por la sabiduría de sus hombres y las mujeres.
    Sin un símbolo que nos ligue con el pasado, el futuro será vacío. El nuevo escudo, producto del desprecio del pasado de la UDLA y la UDLAP, construirá una nueva Universidad tan vacía como la maestría y la redacción del Sr. Gutiérrez.
    Las razón detrás del diseño del nuevo escudo podrán ser muy buenas, aunque con pobre fundamento, pero esa no es la discusión. El punto es el desprecio al pasado, a más de seis décadas de trabajo, amor y lucha por el conocimiento, que siempre lo leímos sintetizado en PAX, SAPIENTAS, FRATERNITAS.
    Ahora la paz y la fraternidad no importan. Ahora las otras américas, que estaban representadas en el viejo escudo, tampoco importan. Ahora lo que importa es lo menos importante: la ubicación física de la universidad.
    La nueva frase en latín es un contradicción con respecto a la práctica curricular de la UDLAP, pues hace referencia al amor a la sabiduría, es decir, a la filosofía, como fuente del engrandecimiento humano, pero los cursos de filosofía brillan por su ausencia en la currícula de las licenciaturas.
    Así que un futuro sin pasado es vivir estúpidamente un eterno presente. Así de simple.

    Noé I. Bautista

  49. Es triste ser exaudla y ver un nuevo escudo que no tiene nada que ver con mi alma mater… triste muy triste, la udla ya es otra cosa…

  50. Creo que el coraje/tristeza/desagrado que los exaudlas sentimos debido a la profanación que el escudo de nuestra universidad sufrió es MAS QUE JUSTIFICADO. Pero la culpa no es del diseñador, sino de quienes solicitaron y aprobaron el nuevo “escudo”. Es claro que la actual dirección de la universidad no tiene ni idea de la tradición histórica de la udla, ni de lo que su escudo representa(aba). La abominación que se ha cometido en contra de la insignia que identificaba a la universidad sólo es un eslabón más de una cadena de desatinos que administración tras administración se han ido sucediendo. Y lo más triste es que ninguno de los rectores se ocupa de los problemas de fondo sino al contrario, se ocupan de deteriorar en cada sentido posible la imagen de la universidad… y en este caso “lo único que les faltaba”, pues ya no les falta más… ahora ya no se puede diferenciar entre el CNCI y la UDLAP…

    Mauricio

  51. Sobre el escudo: A mi me gusta el nuevo. Pero me gusta mucho más el anterior. Creo, como han referido ya muchos en sus comentarios, que el escudo nuevo tiene algunas pequeñas fallas técnicas, pero en general, creo que es un escudo bonito. No obstante, insisto, la fuerza y armonía del anterior, sobrepasa con mucho a la del actual.
    Por otro lado, la razón por la que se ha cambiado no queda clara en ninguna de las explicaciones que se han dado, ni en la página de la Universidad, ni las del diseñador. Quizá ésto sea lo que más molesto tiene al personal.
    Finalmente, yo nunca entro a discutir con nadie, pero en esta ocasión no puedo evitarlo. La opinión de Gregorio Giacinti pierde, desde mi punto de vista, toda validez por la poca seriedad con la que la expresa. No digo con esto que hay que ser solemnes, pero expresarse con tanta ligereza y queriendo hacerse el gracioso, no ayuda a que el comentario pueda ser tomado en cuenta de verdad.
    Lo de Jorge Gtz. es aún peor. Me pareces un impresentable Jorge. Si sólo estudiaste la maestría en la Universidad, eso explica tú falta de comprensión hacia los sentimientos de los exaudlas de carrera (por decirlo de alguna manera). Me uno a lo que ha dicho alguien más, haznos un favor y no digas que estudiaste en la UDLAP. COmo verás, no entro ni a valorar los elementos de tu opinión. NO vale la pena.
    Hasta otra…

    Halconsiete

  52. Hay muchos puntos a considerar en cuanto a este nuevo escudo, algunos contradictorios.
    En este nuevo diseño aparece de nuevo el tan disputado 1940. Año en que la UDLA (la del D.F.) fue creada y fundación a la que supuestamente la UDLAP no tiene derecho pues nacimos como resultado de la necesidad de expansión. Expansión de espacio y calidad que dieron paso a nuestra Institución.
    Yo ingresé a la UDLAP en 1985, mi primer semestre me dió como primera lección los conflictos entre la UDLA y la UDLAP, dando como resultado un amor y respeto por la UDLAP. Quienes hayan vivido ese conflicto quizá sus años universitarios hayan quedado marcados como lo fueron los míos.
    en otros comentarios, muchos diseñadores gráficos han explicado el valor de un logotipo, que se convierte en un símbolo de identificación, en este caso nuestro antigüo escudo. Esto no es un ausnto de poner la historia detrás y enterrarla ¿ustedes se atreverían a enterrar nuestra historia para dar paso a la modernidad?. Estoy de acuerdo en que la Sociología debería de entrar en juego aquí también. Comparto el sentimiento, de que esta propuesta debió haber sido comunitario, por que todos somos parte o producto de la UDLAP.
    Si este es un asunto de problemas legales, tal como dice Ricardo, todo es negociable.
    Al diseñador, mis respetos por querer trabajar en el nuevo escudo con las alegrías y dolores de cabeza que quizá esto te trae a tu vida, pero con todo respeto, el escudo no me dice nada. Además, tristemente al ver el nuevo escudo al frente de la entrada, los colores no fueron traducidos correctamente y menos en el bordado de la bandera. No es el miedo al cambio, es simplemente que mis experiencias en la UDLAP tanto en mi licenciatura y más tarde en mi Maestría no se traducen en esta imagen, no me identifico.

    Martha Valencia M.

  53. Oigan, sinceramente, cómo es posible que sean tan arcaicos, este nuevo escudo le sienta bien a la Universidad, si el anterior tiene su historia, pero este va a tener la suya, es un buen escudo, mejor que el anterior diría yo, tiene más presencia y pues solo me resta decir, A los Abuelitos que critican y se niegan a lo nuevo, pues que mente tan cerrada tienen, me recuerdan a la generación que se negó a la utilización de la computadora como herramienta de trabajo. Por favor, muestren algo de su trabajo haber si es cierto, me gustaría ver a alguno de uds si quiera intentarlo

  54. Omar le falta fuerza al logo. Es simple, soso y con una mala seleccion de colores. Si tienes otras versiones que no le hayan gustado al cliente pero a ti si compartenoslas

    Luis herrera

  55. Omar! ¿Cómo estás? Huy es difícil complacer a la gente y más a la gente que le gusta opinar solo por opinar, a mi me agrado bastante, además “es nuestro escudo” felicidades una vez más, me siento satisfecha con el escudo y egrandecida por que una vez fue mi maestro, éxito siga adelante, con un tiempo estimado de 4 semanas la gente se va a adaptar y comer sus palabras e inmadurez, es gente cerrada… Me encantaro el uso en Presea es tan guau, quiero uno T.T

  56. El problema yo creo que no lo tiene Omar, el más hizo en compartir el proceso de un escudo que al viejito que juega a “DERVEZ EN CUANDO” se le ocurrio, como no se le va a ocurrir si pone a un inepto de Vicerrector Academico el pelon este que el dia de la graduación de este año, no pudo ni leer la protesta a los alumnos, es una burla, ya se volvio un gobierno federal nuestra exuniversidad, Creo que estas decisiones son tomadas sin valor y sin respeto para la gente que con orgullo trabajamos dia a dia levantando el nombre de nuestra alma mater que hoy fue trastocada y no por Omar, sino por el viejo que tiene demensia cenil y el pelón que no sabe leer que lo tiene bajo su mando, me da pena lo que sucede en mi alma mater…

    Edmundo Valdez

  57. Cuando apliqué a la UDLAP, hace más de 15 años, debo confesar que el escudo, al menos en mi caso, fue lo último que me hizo tomar la decisión de cursar una licenciatura en esa casa de estudios.

    Desde que me gradué en 1998 han sucedido -sin lugar a dudas- grandes y polémicos cambios en nuestra alma mater. Y a pesar de que el caso del escudo, es el que menos me preocupa, solo les diré con profunda pena que la mayoría de sus comentarios reflejan un racismo que tiene múltiples caras en México.

    “Discriminando” sienten que tienen la razón. Pero debo decir que “discriminando” establecen claramente que lo menos que adquirieron en la universidad fue consciencia social. En cambio, se puede leer con simpleza como prosperaron en contraste sus absurdas presunciones. Quedando muy claro que el conocimiento, la inteligencia o un razonamiento sólido, lamentablemente no lo adquirieron.

    El escudo, sea verde, morado, con nueces o ardillas, es simplemente un escudo.

    Salvador

  58. El escudo, sea verde, morado, con nueces o ardillas, es simplemente un escudo. Quienes hacen la universidad es el intelecto del profesorado, de los estudiantes, de toda la academia y la filosofía institucional. Ahí es donde sí radica mi preocupación y no en un escudo.

    Como verán, los comentarios de varios exaudlas en este blog, demuestran el porqué de mi preocupación. ¿Cierto o falso? Que cada quien emita su juicio. Saludos.

    Salvador

  59. Yo no se de diseño, pero si se de la historia del escudo que es nuestro, de los que pasamos por la UDLA, del escudo que se porta con dignidad, del que nos identifica en cualquier parte del mundo.
    No se vale la falta de respeto y la ligereza con que se deciden este tipo de “cambios” eso nos habla del poco apego y compromiso con la Universidad que se maneja más como un Walmart que como el modelo ejemplar de Universidad privada que fue por muchos años en México y en el extranjero.
    En cuanto a los ataques al diseñador creo que son infundados, cada quien expresa sus ideas según sus capacidades. La pregunta es ¿Quién eligió el diseño, es más quién tomo la decisión de cambiarlo en vez de modificarlo o actualizarlo?

    Marychuy

  60. Los que pagan desgraciadamente son los que mandan. No creía necesario una nueva imagen de identidad para la UDLAP, el logo era identificado plenamente a nivel mundial, quizá no era tan memorable, no contenia figuras pregnantes. Pero si contenia fuertes significados identificativos con su público, es histórico y obedece a un estilo de grafica que marco la pauta en el diseño de imagen de identidad. Por lo tanto un rediseño es demasiado arriesgado habrá a quien guste y como leemos habrá a quien no.
    Pero si se tomo la GRANDÍSIMA decisión de un nuevo logotipo para renovar la imagen de la Universidad, el resultado tendría que ser algo realmente imponente que logrará ser memorable, original, atemporal, simple y como primera obligación deberá representar fielmente los valores de la institución, y SÍ se tendrían que haber hecho consultas con los estudiantes, maestros o mínimo con un comite que representará a ambos y desde luego un grupo de expertos en diseño de imágen. Pero lo hecho, hecho está. El logo no me convence. La figura central esta simplificada, no es la mejor solción pero se procura la simplificación, pero el grosor de las líneas genera cierto peso. La tipografía en latín. El caballero águila el símbolo que más identifican los alumnos anque ocupa un lugar central en la composición, por su tamaño y cromaticidad no se percibe de la forma que debería. El gran contorno del escudo solo genera mayor peso a la imágen. Los envolventes de la leyenda exterior son de distinto grosor y su colocación solo obedece a la necesidad de la composicion tipográfica del nombre de la institución. Un logotipo debe ser simple y este tiene demasiados elementos y no por el lenguaje simbólico que emplea sino por la gran cantidad de elementos gráficos que fueron empleados para lograr conformar la imágen. Son demasiandos elementos y estos solo se logran relacionar por medio de la cromaticidad (único elemento que se respeto del logotipo anterior). Otro aspecto al tratar de manterner la misma gama cromática, esta se empleo de forma desmedida para darle a la imagen un sentido estético y más agradable. Como diseñadora al rediseñar una imagen de identidad se debe respetar el simbolisno, los conceptos básicos de diseño de logotipos y también desde luego la fase de investigación para conocer la grafica que se esta realizando actualmente en el campo de logotipos para institutos privados de educación superior y escribo esto porque aunque para nosotros sea un proceso lógico al ver el logotipo no me encuentro el como se permitió esto sin considerar lo anterior. Esta nueva imagen ni siquiera responde a las nuevas tendencias gráficas, tiene conceptos muy básicos. Pero si se hace algo tan grande mínimo la imagen deberia ser original y digna representante de la nueva gráfica latinoamericana. Y no es mucha exigencia de mi parte es lo que se merece una gran institución. Era un trabajo para alguien grande o para que alguien se hiciera grande. Lamentablemente eso no sucedió. Podría seguir y seguir con mis argumentos, simplemente la imagen no cumple con los preceptos que hacen a un logotipo original, así que de la misma forma como fue creada probablemente la veamos partir ya que nisiquiera obedece a la grafica actual.

    Luisa Conde

  61. Wow Omar!!! O_O Debes saber que yo también estuve y estoy en shock por el cambio del escudo pero PARA NADA me iría contra ti! Que chido que compartiste con nosotros el proceso de diseño porque muy pocos lo hacen.
    Están cañones los comentarios que escriben pero creo que todo es irrelevante pq tu no decidiste modificarlo… así que como dicen por ahí: “No importa que hablen bien o mal de ti, lo que importa es que hablen”.
    Y yo al contrario de Hugo Osorio le pido a Derbez que mi título salga con el viejo escudo! XD jejeje y ya si quiere pues que tmb me de uno con el nuevo!

    Pd. Ya se que escribí con faltas de ortografía, así que no se pongan ‘punk’

    Saludos =)

  62. “Profanación” jajaja. Están bien densos los exalumnos…

  63. Creo que es un buen ejercicio para una persona que esta empezando su carrera en diseño, sin embargo analizando lo que escribiste no tomaste en cuenta la historia de la universidad en sí. Una de las características de la UDLAP fue el ser una universidad con una visión humanitaria la cual se ve plasmada en todo el campus, en los lemas, en el trayecto de la universidad; todo esto no fue tomado en cuenta. Al tener este tipo de actitud hace que el proceso de diseño se trunque. Espero que algun día te des la oportunidad de explotarte como diseñador y tratar de ver toda la historia gráfica de México. Además no se si hayas realizado un manual de identidad gráfica pero se ven muchas incongruencias en tus aplicaciones. La vida es cambio pero este se hace mejor con las experiencias de muchos para no retomar los mismos errores. Gracias.

  64. Al igual que muchos exaudlas, estoy consternada con el cambio de escudo de la Universidad. Cada vez estoy más convencida que este cambio no es sólo de forma, sino de fondo. Como lo dice la introducción al cambio de escudo en esta página: “El motivo del cambio según indica el rector de la UDLAP, el Dr. Luis Ernesto Derbez, era representar a la universidad con una imagen que sea acorde a la nueva misión y visión de la institución.
    El escudo es una parte muy importante de una universidad educativa, representa su filosofía, sus valores y es un símbolo de su prestigio, su historia y de todas las personas que por ella han pasado como estudiantes, maestros y administrativos, resume lo que hemos construido juntos por tantos años.
    Coincido con Noé Bautista y lo cito: “las grandes instituciones educativas lo son por su pasado, pues en él subyace su prestigio y el conocimiento que han generado, transmitido y difundido en quienes han pasado por sus aulas. Grandes instituciones como Harvard University, Oxford University, el MIT o la misma UNAM no han cambiado su escudo, pues tal es la simbolización de su riqueza entregada a la humanidad y del linaje construído por la sabiduría de sus hombres y las mujeres.”
    El escudo está sobre las personas, las diferentes épocas, administraciones, conflictos y adversidades. No encuentro razones de fondo para cambiarlo. A menos que se quiera partir de tajo con su historia y comenzar de nuevo. Va a ser muy difícil posicionar a la Universidad con esta nueva imagen tanto a nivel nacional como internacional.
    El nuevo escudo carece de fuerza e impacto. Hablando estrictamente del diseño este se quedó a medio proceso, quizás con el tiempo encima para tenerlo listo en la fecha indicada, como muchos colegas mencionan: se ve como un trabajo estudiantil. Faltó integrar los elementos del escudo, como el envolvente circular, este útimo se ve forzado no como parte del escudo.
    Como dice Noé: “Sin un símbolo que nos ligue con el pasado, el futuro será vacío. El nuevo escudo, producto del desprecio del pasado de la UDLA y la UDLAP”. “…es el desprecio al pasado, a más de seis décadas de trabajo, amor y lucha por el conocimiento, que siempre lo leímos sintetizado en PAX, SAPIENTAS, FRATERNITAS”.
    En un futuro se verán las implicaciones de este cambio tan radical de la imagen de la Universidad, que como dije al principio, no es de forma, sino de fondo, eliminando de todo lo que vincule a la universidad con Don Manuel Espinosa Iglesias y ver hacia adelante con la nueva era de los Jenkins. Se va a requerir mucho esfuerzo para posicionarlo en el mercado, para que se logre identificar con la Universidad, para que se convierta en parte del entorno.
    Mis mejores deseos para mi UDLA, mi alma mater, que tanto quiero y añoro.

  65. Omar:
    Egresé de la carrera de diseño en el 2004, y sé perfectamente cómo es un proceso creativo y de diseño. Me parece perfecto que te esforzaste en hacer investigación en cuanto a logos y emblemas. Pero una investigación no se puede hacer en lo superficial de lo obvio como lo fueron las formas y los pictogramas. Una investigación se tiene que incluir la historia, el pasado, lo que representa la UDLAP tanto para los estudiantes actuales como para los pasados para así continuar a lo que representará a los futuros estudiantes. No estabas diseñando un escudo para una universidad que abrió el semestre pasado, diseñabas para una universidad que tiene un pasado el cual le da el prestigio que tiene actualmente. Un concepto básico del diseñar es saber para quién esta dirigido, y quiénes van a usar lo que estás haciendo, y te limitaste a pensar en ti y probablemente tus amigos. No pensaste en todos nosotros. Lo que más me asusta es el comité que eligió tu trabajo, si ellos no vieron los grandes huecos en tu investigación, entonces que tipo de “profesionistas” están egresando y qué tipo de tesis se están presentando cuando hacen examen profesional.
    Y en lugar de vanagloriarte por los elogios de todos tus amiguitos que te han escrito y felicitado porque les “latió” tu trabajo, mejor exige a tus profesores que te enseñen a hacer una investigación y así tal vez llegar a mejores soluciones en tus diseños.

    Catalina Ortiz

  66. La regaron totalmente…Si querian romper con el pasado de la institucion lo lograron…

    Julio Sanchez

  67. Soy exaudla y no puedo creer que se haya cambiado el escudo de la Universidad, el significaba entre otras cosas una gran identificación con mi Alma Mater.

    Por otra parte el escudo original es muy bello.

    Al ver el nuevo escudo en la entrada de la UDLAP me da la sensación de que pertenece a una Universidad sin historia ni tradiciones, que se acaba de fundar la semana pasada.

    Arturo Castillo

  68. Solo para denotar, que la representacion del Teocalli, sobre el Tlachihualtépetl o “cerro hecho a mano” como lo explica debidamente el creador de este futil simbolo, es facil verlo en la red, pero en la vida real, solo se ve como una pequeña mancha en el recuerdo de el honorable escudo que nuestra universidad deberia recuperar.
    Que el diseñador no tiene conocimiento de la visual que su intento de escudo da?
    Ensimismado con la vanidad creadora, que no tuvo tiempo de meditar en como se veria grabado en las paredes y en las porquerias de preseas que ahora otorgaran para los empleados?.
    6 años trabaje como empleado, tantos para graduarme, y si mi titulo sale con ese escudo, prefiero no mostrarlo en mi oficina.

    Arq. David Vigil

  69. En serio??? Disculpa: siquiera estudiaste en la UDLA???? Si quiera sabías lo que significaba nuestro escudo???? me parece un camello entre el fusil de los escudos que te volaste de los libros y el escudo de la UAP.
    Me da verguenza que les haya gustado y que lo apoyen. Soy orgullosa ExAUDLA de Diseño Gráfico cuando Mary de Cosío nos obligaba que hubiera una investigación real y no fusiles como este, cuando el Rector Enrique Cárdenas amaba nuestra alma mater y nos lo hacía saber y sentir. De verdad, lo que enseñas no es una metodología de investigación si no como armaste un robot de piezas de otros escudos.
    No es envidia, soy diseñadora, egresada de la UDLA y esta es mi opinión como profesional

    Leda Gamboa

  70. Con todo respeto…
    No critico tu trabajo sino la acción

    Este escudo no representa nada para mi, y le quita todo el sentido a lo que es y sera por siempre la UDLA para mí….

    No tienen fuerza, o presencia, y no la hace reconocible entre miles, a diferencia de la del jaguar.

    En fin….. a mi no me preguntaron Y se que ha muchos otros miles alumnos o exalumnos tampoco…que lástima!!

    De todas formas las UDLA se lleva en el corazon con o sin escudo nuevo!

    patricia

  71. A pesar de que el cambio de escudo ha sido muy controvertido, ( y qué gran cambio no lo ha sido?) me gustaría felicitar al diseñador que tuvo el valor y la motivación y dedicación suficiente para implicarse en un proyecto con tan gran impacto. No es fácil. Es mucho más fácil criticar cómodamente sin implicarse, así que a todos lo que sólo critican el resultado final les pregunto, porqué no se implicaron? de una u otra manera pudieron haber sido parte del proceso del cambio de imagen de la institución, no? Yo me incluyo, y la verdad es que ni siquiera sabía que se estaba llevando a cabo, cosa que refleja un poco la falta de comunicación con los exaudlas de temas importantes, como LA IDENTIDAD DE LA UDLA.
    En fin, con esto no quiero decir que a mi me agradó el resultado final, de hecho considero que el caballero tiene facciones (desafortunadamente) anglosajonas, en lugar de resaltar el perfil indígena que nos conecta con nuestras raíces mexicanas en un contexto global.
    De hecho la palabra agradar, no es importante, lo que cuenta es si funciona o no como escudo, como imagen, y eso lo veremos con el tiempo.
    Por experiencia les digo que llevar a cabo un proyecto que tiene que ser aprobado por un comité acaba siendo un pequeño frankestein, pues todo mundo quiere opinar al respecto y ser parte del resultado, así que por ello no debemos juzgar tan severamente a Omar, pues el no fue el que tomó la dicisión final, seguramente fue el comité.

  72. Pues la verdad no me gustó nada el nuevo logo.
    Pero bueno, es mi opinión. La verdad se siente feo que un logo como el penúltimo se haya tenido que quitar por las cuestiones legales de la institución. Espero que tengan un rediseño de imagen en menos de 3 años.

  73. no sé qué decir, no sé qué pensar, sólo sé que quiero reír y llorar y reír otra vez y llorar un poco más al ver este escudo. es una revolución, una solución, un problema, es todo y no entiendo si estoy abajo o arriba, sólo sé omar que a veces siento que arruinaste mi vida y otras que la has llenado de una luz sin igual. quisiera cerrar los ojos y que nada de esto hubiera pasado, pero a la vez me pregunto ¿cómo sería la vida sin este nuevo logo? y me encuentro sin palabras para responder.

    Perversito

  74. Creo que todo ya se dijo, y sencillamente me entristece ver ese escudo y que me hayan quitado algo que me enorgullecía y representaba…

  75. sólo quisiera añadir… ¿dónde quedó mi Alma mater? no la encuentro ya aquí, mi corazón está vacío…

    Perversito

  76. entiendo que se haya tenido que cambiar el escudo pero no pudo haber quedado nada peor, EN SERIO!! hasta el texto tal cual se veia mejor, la otra vez que pase enfrente de mi antigua universidad y ver ese logo hasta me tuve que parar un momento a llorar todo lo que se habia perdido :(

  77. Para mi todos los escudos apestan. No deberia haber escudos. Este es malo y el original era peor. Siento que mi paso por la UDLA hubiera sido más provechoso y feliz sin escudo

    inge sopas

  78. No manches inge sopas, con ese nombrecito seguro vienes de escuela pública, que para mi gusto es lo peor de la vida después del seguro social. Dios nos libre de gente como tú y de Omar. O sea en mi caso particular yo entré a la UDLA por el escudo, porque en realidad yo quería entrar a la Ibero, porque ahí estaban mis amigas, pero me decidí entrar a la UDLA porque el escudo se me hizo muy padre y sentía que englobaba todo lo que yo quería de una universidad.

    Nada que ver con tu comment ehhh.

  79. y que quede claro, respeto mucho el proceso de diseño, pero no por ese proceso largo que se tuvo, implica en que el resultado final tengas que ser exitoso no representa en nada a nuestra querida universidad, y parece ser que la decisión quedo en muy pocas manos de personas con mal gusto!

  80. una vez, por la noche, cuando mi novio no estaba ví el escudo de la udla y alcancé el climax por primera vez. ahora, ya no podré lograrlo nunca más… ¿por qué? ¿por qué?

    Barbie Condechi

  81. Mira, yo creo que un hombre que tiene el valor de hacer un cambio como el que tú hiciste tiene mucho valor y muchos tamaños. No entiendo por qué te critican, acaso ¿no todos los héroes nacionales pusieron su vida en riesgo al buscar cambios como los que tú buscas? Ahora que es el bicentenario necesitamos a héroes como tú que no tengan miedo a las amenazas de muerte que reciben. Ánimo y no tengas miedo de lo que la gente dice que te va a pasar…

    Tu admiradora Omar

  82. Excelente ejercicio de diseño, gracias por compartir esta info que no es muy común en la red.

  83. no sé qué o quién es la udla… pero creo que estamos aunque un nuevo momento en la historia del diseño gráfico

  84. A todos los Exa UDLAS diseñadores que critican el escudo:
    Propongan, enseñen sus trabajos… ¿Lo pueden hacer?, ¿Tienen el valor de publicarlos? para que todos podamos opinar y señalar su diseño…
    Pongan atención en lo que criticaron xq seguramente eso les estará fallando…
    No le puedes dar gusto a mas de 60 generaciones que han pasado por esa universidad… y si los que critican pueden, felicidades!! quiero conocerlos.
    Saludos

  85. Aqui hay dos puntos importantes: La mayoría de los exaudlas no estamos de acuerdo con la imposición de un nuevo escudo de la Universidad. Y segundo, el nuevo escudo no representa a la Universidad, carece de fuerza.

    … y sí, muchos egresados de diseño gráfico y diseño de información definitivamente hubiéramos hecho un mejor trabajo, desgraciadamente no fuimos requeridos…

    Cynthia

  86. Lo digo como crítica constructiva, el nuevo logo y escudo de la UDLAP, no representa nada de lo que es o ha sido la universidad!, me siento totalmente desligada de lo que ahora representa a mi Alma Máter!

    El fundamento conceptual es bueno, pero el resultado gráfico creo que difiere de lo que es la UDLAP. Cuando lo vi pensé que era el escudo de la BUAP, ambos el escudo y el logo tipográfico, y no es que el escudo de esta no me guste o me parezca bueno, simplemente se trata de dos diferentes instituciones.

  87. Parece que hay gente muy resentida con el tema del cambio, y parece ser que las personas que están enojadas, tuvieran un resentimiento bastante escondido con la UDLA más que con el escudo. Que triste que con tan poco, se les quite el orgullo y amor por su universidad. Parece que en la UDLA nos hubieran enseñado a comportarnos con tanta inmadurez. ¿Tan mal les está yendo?

    Alfonso

  88. La verdad un trabajo muy complicado. Le metiste muchas ganas. Siento que en el escudo trataste de meterles tantas ideas y simbolismos, que al final no se destaca ninguno, todos los elementos tienen el mismo peso. Se volvio muy complicado, muchas cosas que ver y tratar de identificar. Es el clasico resultado cuando se hace un diseño por comitéñ todo munod tiene una opinión y el Diseñador no logra destilar lo mejor y agarra un pedacito de varias ideas y crea una amlgama que satisface a todos.

    En el logo que nada mas dice “UDLAP”, me guta el cambio de tipografia, pero el espaciamiento de letras esta espantoso. La U y la D estan flotando, estan completamente separadas de LAP.

    Buen intento.

    Juan Cano

  89. “renovar a morir” muy buena idea pero destruir la frase AMERICARUM UNIVERSITAS y SAPIENTIA PAX FRATERNITAS, que existió tantos años e identifica tantas generaciones… por mi parte no lo considero una renovación, lo veo como no haber analizado las evoluciones de la identidad de la institución y trabajar como si se estuviera creando algo para una de tantas universidades que aparecen a diario.

    Puede estar “bonito” el logo, pero no es la identidad de la universidad.

    Les dejo un poco de historia del que si fue nuestra identidad y su evolución.

    http://www.youtube.com/watch?v=52RMmwMsuB4&feature=player_embedded

    Francisco

  90. Omar, pero ni siquiera eres un dieñador!!!!! eres un tipo que cree que saber usar la computadora y manejar programas de diseo lo hace diseñador. En tu mismo CV parece…. qué denigrante

  91. Ehy alguien sabe a donde puedo pasar por mi nuevo titulo con el nuevo escudo..

    gusto ramirez

  92. si ud me llama entonces voy don escudo es quien yo soy

    gusto ramirez

  93. PE-SI-MO!

    Alondra T

  94. Va a ser dificil que los EXA UDLAPS nos identifiquemos con el nuevo escudo. Desgraciadamente por un lado la parte legal y de querer deslindarse totalmente de una institución del DF y por otro lado esa búsqueda de la identidad que no se ha logrado.

    Creo que es un buen intento, y le va a dar nuevos aires a la imagen, finalmente nos quitaron el escudo con los 2 ratoncitos panzones jeje.

  95. Felicidades por este trabajo! Creo que debes estar disfrutando la polémica, la nostalgia por el escudo anterior y las felicitaciones. Yo también te felicito Tzek!

    Me gusta el nuevo escudo. También me gustaba el anterior. Pero todo evoluciona. Qué bueno que nos tocó ver el cambio, yo lo estoy disfrutando, ver lo anterior, ver lo nuevo y conocer al autor ;)

    El nuevo diseño está mejor integrado, y el pin está de lujo, el medio círculo con los nopales le da un aire formal y muy elegante. ¿Mochilas con uno no? Jejeje
    Abrazos y felicidades de nuevo

    Jorge Medrano

  96. Uy que guarro! No es un nopal, creo que son laureles! Disculpas mil :(

    Jorge Medrano

  97. me gustaba mas el original era mas original y tenia mayor presencia ante la sociedad educativa, debido al contenido simbolico del escudo.
    pq lo cambiaron gracias

    Horacio

  98. esta super padre el escudo me encanto siento mucho gusto al ver como lo transformaron de una imagen de algún otro lado a algo q representa tanto la esencia como la fuerza de esta universidad…
    no no es cierto HAHAHAHAHAHAHA esta muy malo yo opino lo mismo que Horacio hubiesen dejado el original.

    Chubitz

  99. love u Omar pero realmente fue mui malo tu trabajo ni pareces de la uni D: ):

    Chubitz

  100. Entiendo la necesidad de cambiar el escudo de la UDLAP y sé que a mí y a muchos más nos gustaba el otro escudo además de identificarnos con él: era serio, elegante y ad hoc para una universidad privada de gran prestigio como la UDLAP. Aunque el nuevo escudo se ve bien en blanco y negro, a colores no me gusta tanto. Creo que pudo haberse logrado algo mucho mejor.

    Sin embargo, por otra parte considero que un escudo o logo no es precisamente un indicativo directo de la calidad de una universidad. Por ejemplo, muchas universidades de USA con exclente ranking mundial tienen escudos no muy atractivos o logos sencillos: Yale University, Stanford University, University of California- Los Angeles, University of Notre Dame, etc (pueden checarlos porque no pude ponerlos en este post)… En su caso es su historia y calidad lo que les da fama.

    De manera que a pesar de que me da tristeza el hecho de este cambio por lo que representaba simbólicamente el anterior escudo (jaguar y águila), no considero tan alarmante a final de cuentas el cambio, la UDLAP sigue siendo una gran universidad! Lo que sí me alarma son los comentarios como: “la UDLAP parece unversidad chafa” o “el actual escudo parece de universidad patito”..

    En cuanto al logo, se ve horrible todo de naranja definitivamente, pudieron haber puesto sólo UDLAP de anaranjado y el nombre de la universidad en verde para que haya contraste (no estudié diseño), además ambos son colores oficiales.
    Por favor, si le tienen cariño a la UDLAP, hagan las cosas bien, o al menos lo más estético que se pueda!

    exaUDLAP

    Gerardo ZB

  101. Qué onda mi Omar, en verdad que te metiste en un proyecto grande; Muchos de los que estamos estudiando diseño y hemos sido tus alumnos comentamos sobre el nuevo escudo de la universidad, a primera vista nos parecio pobre, como de escuela técnica tipo UDAL, pero al empezar analizar y buscar todo el proceso de investigación que hiciste para realizarlo tiene sentido. Y si somos objetivos cualquiera que hubiera sido el nuevo escudo de la universidad nos hubiera parecido feo, ya que el anterior escudo era ya un símbolo que representaba desde muchos años atrás a la universidad, era muy fuerte esa imagen y al crear una nueva (cualquiera que este fuera) es volver a empezar desde abajo. Las nuevas generaciones son las que van a tener que volver ese símbolo un escudo fuerte y digno lo cual van a pasar por lo menos otros 50 años para que eso suceda.
    Aun así felicidades e hiciste un muy bien proyecto, y sea cual sea la critica ahí está hecho y le ganaste a los demás que es lo que cuenta.

    Luis Ponce

  102. Vaya, si esa es la metodología que desempeñan los diseñadores hoy en día, me parece que en ese plano del conocimiento vamos retrocediendo en lugar de progresar.

    Al comienzo pensé que se trataba de un trabajo estudiantil cualquiera… un evidente proceso de enseñanza que, como práctica docente, debe de ser muy exitoso. Es lamentable que un trabajo tan pobre haya resultado victorioso en un proceso de selección para realizar una labor tan importante.

    Este trabajo plantea muchas cuestiones más allá de la razón que llevó a cambiar el escudo de la universidad. El proceso de selección, el comité, la intención, los requerimientos, la ideología… pero sobretodo la calidad de las personas involucradas. Afortunadamente, la persona menos responsable del resultado es el diseñador, que como estudiante, no puede hacerse responsable al cien por ciento del resultado.

    Esto representará un parteaguas en tu carrera, espero que sepas aprovechar la situación y las críticas que recibirás, tienes que aprender de todas ellas, provengan de una persona “especializada” en el tema o no, pues tu papel como diseñador es totalmente social, no es un trabajo elitista.

    Tristemente, el diseño me hace pensar en todo, menos en América.

  103. TU LOGO Y MIS HUEVOS SON LO MISMO.

  104. Que buen trabajo, además qué la pelea? por un escudo?, el cambio responde a instancias legales, no por el gusto de X o Y persona, el anterior escudo solo los ex alumnos lo conocen, claro está que cualquier cambio afecta, es parte de nuestra naturaleza, (Resistencia al cambio), sin embargo si fundamentan su identidad universitaria en un simple y llano dibujo, habla sobre la mentalidad pobre de los ex alumnos, escudo? escudo el de la UNAM, simbolo de la sociedad mexicana, tanto buena como mala. les dejo un comentario que considero debió haber concluido con la discusión.

    Retomado de Facebook.

    Mis queridos exaudlas… pidan primero que les dejen saber la verdad en relacion con el cambio del escudo y después de conocerla pasemos a opinar, si creen que nos van a hacer caso, sobre el nuevo escudo. La UDLAP de Cárdenas y todavia de Lustig ha terminado. Recuerden que la UDLAP es una EMPRESA PRIVADA y que los Jenk…ins son los dueños y pueden hacer los cambios que crean pertinentes según sus intereses y gustos (aunque no nos gusten). Todos nosotros nos hemos llevado lo mejor de la UDLAP en el momento en que estuvimos… y fueron tanto los conocimientos, valores y actitudes y sobre todo amigos que encontramos en los compañeros, docentes y personal administrativo o de intendencia. Los exaudlas somos eso EX . Gracias y disculpenme si alguien se siente ofendido o molesto por esto.

    joseangel

  105. Soy diseñador y trabajé durante mucho tiempo de ello. Por mis estudios de posgrado decidí cambiar de disciplina y ejercer las de mis maestrías; sin embargo el problema no está en el nuevo diseño (porque no es un re diseño) sino en la visión que se tuvo para implementarlo.
    He participado en planteamientos de re diseños de otras universidades en el extranjero pero los resultados siempre terminan en una negativa porque hay cosas que no se pueden tocar ni experimentar!, porque con un cambio en la imagen (comercial) no se limpia las cosas que han demeritado a la institución: te habla un exaudla. Me imagino que con el nuevo escudo se quiere tener una nueva filosofía. Bien, pero ésta será para los que se gradúen bajo el nuevo escudo porque nosotros, lo que crecimos con una identidad (algunos llamarían Cardenista) no nos sentiríamos identificados con el nuevo escudo. Esto me recuerda lo del águila mocha del Fox.

    Como diseñador respeto tu trabajo. Mi problema está desde otra perspectiva.

    Saludos

    E*

    Eduardo Quiroz

  106. Ups colega… muchas criticas severas, pero era de esperarse: el diseño es social :)

    Por supuesto que el re diseño del logotipo nos importa a todos los udlaps! al fin y al cabo, sera el que de imagen y represente a nuestra institución.

    Es muy profesional de tu parte compartirnos el proceso de diseño, pero habría sido mas útil abrirlo DURANTE el proceso, para que quizá, por medio de encuestas (u otras herramientas de feedback, digo, existen las social medias! inbound marketing!), los udlaps tuviéramos voz y voto sobre nuestra imagen. Que paso con todo lo que predicamos acerca del diseño enfocado al usuario, y que siempre deberemos pensar en el usuario final, etc, etc…

    En fin. Un saludo a todos los udlaps y sigamos viendo hacia delante.

    P.D. y si si hubieron algun tipo de encuestas, foros, mailings, etc, sobre el rediseño jamas me entere. Otro falla X(

  107. Hola yo sin ser de la UDLAP siento que ese nuevo logo le queda corto a esa institucion, la verdad creo que no representa mucho, la ejecucion no es mala pero creo que le falto mucho trabajooo se ve muy de estudiante

    ruben garcia

  108. yuk!

    un escudo para una institucion universitaria me parece algo tan retrogrado y muy siglo XVIII.

    los “Nacademicos” deberian aprender de sus contrapartes Europeas.

    una vez mas, ewww

  109. Orgullosamente Udlap y estudiante de Admón. de Empresas, la verdad no me gusta el nuevo escudo, es mas, no me identifico con el, ni me dan ganas de usarlo en trabajos, la uni se ve pésima con ese diseño en la entrada, muy triste sin vida. No tengo nada en contra del “diseñador” pero la verdad la universidad y el resto de la comunidad universitaria te quedaron grandes.
    Totalmente en desacuerdo, si bien no pido que regrese el escudo anterior ya que en términos legales no es posible si exijo que se realice una convocatoria abierta para que se reelija uno que si nos represente como lo que somos.

  110. El escudo (cualquiera) deberia tener un significado relacionado con la institucion. El anterior lo tenia, este no. Sin embargo, la institucion tambien ha cambiado. Soy exudla y trabajador de la institucion y a nadie de la comunidad le han preguntado si estaba de acuerdo con el nuevo escudo.
    A la gran mayoria de los empleados con cierta antigûedad el escudo no lo identifica como simbolo de la institucion (de hecho ni se utiliza en las campañas de mercadotecnia de la udla…. yo creo porque SI saben que aun el publico no lo identifica) pero a las autoridades no les importa mucho, el escudo anterior nunca fue “suyo”, nunca lo vivieron.

    No critico el trabajo, ni tengo los elementos para decir si esta bien o no; sin embargo, si hubieran puesto el escudo de “sabritas” el sentir de la comunidad (la verdadera.) hubiera sido el mismo.
    Quieran o no, se ha perdido un elemento aglutinador de la comunidad (despues, si todavia se puede hablar de comunidad….. bueno; este es otro tema!)

    (obviamente la firma es un seudonimo; en la udla hay cosas que todavia no cambian….)

    Juan Alvarez Potros

  111. 1. El diseño es una actividad cuyo resultado SIEMPRE será público; por ello cuestionar a aquellos que dan su opinión sobre una obra pública evidencia únicamente ego y prepotencia.

    2. El problema no es es si parece o no una intitucióin pública; el problema es que estamos ante un resultado que satisface al diseñador, a sus amigos y a sus admiradores y NO AL MERCADO. ¡SI! i dije mercado, trabajamos para el mercado nos guste o no.

    3. En las fotografías se muestra claramente la insuficiencia técnica que tiene el resultado. Cambios de grosores, cambios de properciones, cambios de tipo de letra. Y no me vengan a decir que son las correcciones correspondientes a la adecuación al medio.

    4. Para ver MARCAS universitarias, revisen los manuales gráficos de la universidads de Cornel, Heriot Watt, Berkeley (donde una vez fue contratado F. Goudy), Connecticut, Ryerson o Cincinnati. Están disponibles en la red.

    Jorge Arzate

  112. Es un trabajo bien realizado y hermoso.
    Me gustaría contactar con quien realizo esa obra tan bien lograda.
    Jaime Pena
    http://www.luperon.net
    718 404 3310

  113. Por favor,…dejen de criticar,…todas las opiniones son inmensamente estupidas.
    Todos son unos corronchos con toda y ropa!!!!

    Hermánn Cudiz Castañeda

  114. Con el respeto que me memereces, hiciste algo que habla mucho de tus carencias pero tambien de tu entusiasmo. al leer tu bio me doy cuenta que tu formacion es dentro de las ciencias exactas y por ende tu desarrollo creativo ha sido corto en comparacion con lo que hace un diseñador desde los 18 años, bocetar a lapiz y volver a bocetar. el hecho de que hayas cursado la maestria en diseño digital no te hace de un golpe un diseñador, son años de practica y eso no lo encuentro en tu trabajo. hacer un rediseño de una institucion como la UDLAP no es trabajo sencillo conlleva estudiar la historia estudiantil, academica y administrativa de la universidad. el cambio de sapientia pax y fraternitas, de un dia a otro se volvio obsoleto, no tuvo ningun valor, tu se lo quitaste como responsable del diseño que ahora viste mi alma mater.
    Creo que a nivel profesional esto ha de ser un “triunfo” para ti, pero en tu diseño no fui considerado yo ni muchos miles de exaudlas que como yo nos dejaste sin identidad.

    Gerardo

  115. Para todos aquellos que de alguna forma “dan su consentimiento al nuevo escudo” o “echan porras as u gallo(el diseñador)”, dejenme decirles que la profesion de diseñador es un asunto serio, no somos los que dibujamos, nuestro trabajo debe ser afable al publico sustentado en cuestiones profundas de psicologia, sociologia y antropologia, y de todas las opiniones que se leen en este blog, el resultado no requiere un estudio profundo, por cada 7 opiniones claramente negativas hay una de lastima por el diseñador o culpando a un comite.
    El trabajo fue pobre, el autor no es diseñador y no se tomo en cuenta a la comunidad, me quedaria el decir
    Hubo un proyecto de diseño???

    Gerardo

  116. Omar, revisa el trabajo de Lance Whitman, tal vez te de una idea de como hacer rediseños

    Gerardo

  117. No tengo ningúna relación con o interés especial en la UDLA, llegué a este blog tras una búsqueda en Google acerca del alboroto por el nuevo logo (alboroto que suena mucho en Facebook).

    La cuestión es que no puedo criticar el diseño (aunque de por si, ni me gustaba el logo anterior), pero Diseñador, ¿por qué pusiste acentos en las mayúsculas? Hasta donde se, esto es una falta de ortografía, y aunque no lo fuera, se ve mal.

    Si eso pidió el cliente, ni hablar. Si no, por favor explica un poco acerca de porque decidiste hacerlo así. Gracias.

    Edgar Xico

  118. Me parece que es un resultado adecuado, a pesar de seguir la tradicional línea de los escudos e insignias.

    Destaco que:

    Utiliza lineas limpias, lo que le hace altamente pregnante.

    Es óptimo para reproducirse en diferentes soportes, gracias a que no esta saturado de formas.

    Omar llevó un proceso de diseño cuyo resultado fue el esperado.

    Desconozco a Omar pero es probable que los que critican de manera muy ofensiva su trabajo, fueron alumnos de él y que por alguna razón le guardan rencor.

  119. no te culpo querido amigo diseñador, por el tiempo y la molestia que te tomaste, tampoco puedo criticar el proceso y la idea rectora de tu creacón, pero lo que si te puedo decir es que fue un gran error por parte de tu cliente(s) ya que el logo estaba mas que posisionado por los UDLAS-P y hay cada cliente que pide cada cosa y tiene cada idea, en fin le falta corazón a tu logo y se ve forzado (circular) y al mismo tiempo anticuado trataste pero no rompiste ni superaste el anterior, lo lamento!

    Ricardo

  120. Nunca podrás defenderte diciendo que la gente esta enojada con tu diseño por que “estaban acostumbrados a otro” Simplemente la has cagado.

    “Est. 1940″ …asi o más gringo NO CHINGUES ! no estamos en USA de diseño sabes un carajo pero peor por los que escogieron tu trabajo.

    alberto

  121. Hola, yo no odio al creador, tampoco fui su alumno y tampoco soy de la UDLA, de hecho soy de la UNAM. Quiero decirles que, si yo fuera de la UDLA, haría lo que fuera en los tribunales para recuperar el diseño anterior. LO QUE FUERA.

Falta algo importante: tu opinión.