Problema con los speakers en Mac

Actualización:

a) Wow. Gracias por sacarme de mi ignorancia, muchas gracias por explicarme la verdadera razón 😀 Que bueno que escribí este post o hubiera muerto engañado; mejor evidenciar que uno se equivoca a vivir en la ignorancia. ¡¡¡Gracias por los comentarios!!!

b) Mi colega Omar V. me manda una liga donde parece estar la información pertinente: http://en.wikipedia.org/wiki/TOSLINK

Post original:

Primero, quisiera compartir tres puntos:

  1. A los que estamos involucrados en diseño, hemos escuchado alguna vez la frase "Un buen diseño es aquel que es invisible ante sus usuarios".
  2. Por otro lado, está el enfoque de Mark Weiser y su Calm Technology, del cual he comentado, y creo que muy importante: tu diseño debe disponer de todo al usuario, pero sólo lo necesario para realizar una tarea debe estar en el centro de su atencion y lo demás en la periferia.
  3. El diseño de información se encuentra en muchos objetos de todos los días, en su mayoría con instrucciones o etiquetas (textuales, verbales o visuales), y es un hecho que estamos bien adaptados a códigos cromáticos, como sucede con los semáforos o señales de peligro.

Recientemente me topé con una situación que parece conjuntar los tres puntos: el desajuste de los speakers en la lap. Tenía enchufado los audífonos; parece que al sacar el conector, moví algo por dentro y la lap se quedó como si tuviera los audífonos aún conectados; por lo tanto, los speakers no se oían.

Es primera vez que me sucede esto, pero parece que es un problema más común en las Mac de lo que pensaba. Para solucionarlo, enchufas  los audífonos de nuevo y vas girando suavemente el conector, luego los desenchufas y ¡voilá!, tus speakers suenan de nuevo. Lo comento por si alguien ocupa esta info algún día. 😉

speakers-redlight

Para indicarme que algo iba mal y dónde estaba el problema, el hueco para enchufar los speakers se puso rojo. Realmente me sorprendió y encantó este hecho, porque no tenía ni idea de que ese orificio se podría iluminar en ese color. Además fue un warning que me señalaba el lugar y no hacía tanto alarde en la pantalla o se ponía en un lugar de ésta que a lo mejor ni veía. Además, está la simple idea de manejar el color rojo para decir que algo está mal empleando una convención occidental.

Me causó el mismo impacto que cuando ví "dormir" a mi iBook G4 por primera vez: la luz se prendía y apagaba lentamente como si estuviera respirando y lo mejor aún, no pensé que hubiera una luz en la orilla de mi laptop.

Una duda que me surge con este tipo de detalles, que van más con lo funcional que con caprichos decorativos, es: si a la gente de Apple se le ocurre incorporar este tipo de características, ¿por qué en otras compañías no se toman decisiones similares? ¿será realmente algo diseñístico o cuestiones de mercadotecnia según delimitan segmentos de mercado y ofrecen lo que creen ad hoc a los diferentes nichos?

En fin...