Diseñar interacción con lápiz y papel

Cuando se va a realizar un producto interactivo o un sistema de cómputo. El primer paso es buscar los “requerimientos”, es decir, ¿qué hay que hacer? Esto se conoce en la jerga como “sacar la sopa al cliente”. Lo mismo sucede en otras disciplinas del diseño, como el gráfico o publicitario o arquitectura. Es decir, el brief.
Hablando de interacción, tenemos que idear cómo los usuarios irán manipulando nuestro producto y qué respuestas les dará este último, todo porque necesitan hacer algo (la tarea) con él. Si ya sabemos que “se necesita hacer” o se tienen planteadas algunas ideas. Un buen siguiente paso es realizar “marcos alambrados” o wireframes.

Como dice el tutorial de Mojofat: “un wireframe es un boceto que se preocupa por la disposición (el layout), no por la estética. Piénsalo como el esqueleto de tu página... un wireframe es últil porque... sigues tratando puramente con la información y el flujo pero también estás empezando a entender la relación de cómo esa información se aplica...”

Ver el ejemplo de un wireframe desde Mojofat

Para tener una idea de saber si lo que estamos haciendo va por buen camino. Podemos emplear los wireframes como elementos de prueba:

1. Los wireframes son “pantallazos” simples, podemos hacer tantos como sea necesario. Para saber cuáles necesitamos, hay que pensar si las tareas que queremos evaluar en los usuarios tienen sus pantallazos correspondientes.

2. Definir los escenarios de uso. Es decir, describir a los usuarios que van a probar nuestro “producto” una historia para meterlos en contexto.

3. Así, pedirles que en voz alta digan todo lo que pasa por sus mentes y lo que están haciendo. Un lápiz o el dedo del participante pueden sustituir al apuntador del mouse.

4. Anotar donde se encuentran las fallas y dificultades del uso. ¿Qué no se entiende? ¿Dónde se traba la gente? ¿Por qué no ubica bien las cosas? etc.

5. Nunca está demás documentar con fotografías el proceso.

En sí, hacer wireframes y usarlos para hacer una pequeña prueba no está demás y es un procedimiento muy simple y barato. El papel todo lo aguanta.

Recomendado:
Tutorial sobre Especificaciones Funcionales de Mojofat