Diseñar interacción con lápiz y papel

Cuando se va a realizar un producto interactivo o un sistema de cómputo. El primer paso es buscar los “requerimientos”, es decir, ¿qué hay que hacer? Esto se conoce en la jerga como “sacar la sopa al cliente”. Lo mismo sucede en otras disciplinas del diseño, como el gráfico o publicitario o arquitectura. Es decir, el brief.
Hablando de interacción, tenemos que idear cómo los usuarios irán manipulando nuestro producto y qué respuestas les dará este último, todo porque necesitan hacer algo (la tarea) con él. Si ya sabemos que “se necesita hacer” o se tienen planteadas algunas ideas. Un buen siguiente paso es realizar “marcos alambrados” o wireframes.

Como dice el tutorial de Mojofat: “un wireframe es un boceto que se preocupa por la disposición (el layout), no por la estética. Piénsalo como el esqueleto de tu página... un wireframe es últil porque... sigues tratando puramente con la información y el flujo pero también estás empezando a entender la relación de cómo esa información se aplica...”

Ver el ejemplo de un wireframe desde Mojofat

Para tener una idea de saber si lo que estamos haciendo va por buen camino. Podemos emplear los wireframes como elementos de prueba:

1. Los wireframes son “pantallazos” simples, podemos hacer tantos como sea necesario. Para saber cuáles necesitamos, hay que pensar si las tareas que queremos evaluar en los usuarios tienen sus pantallazos correspondientes.

2. Definir los escenarios de uso. Es decir, describir a los usuarios que van a probar nuestro “producto” una historia para meterlos en contexto.

3. Así, pedirles que en voz alta digan todo lo que pasa por sus mentes y lo que están haciendo. Un lápiz o el dedo del participante pueden sustituir al apuntador del mouse.

4. Anotar donde se encuentran las fallas y dificultades del uso. ¿Qué no se entiende? ¿Dónde se traba la gente? ¿Por qué no ubica bien las cosas? etc.

5. Nunca está demás documentar con fotografías el proceso.

En sí, hacer wireframes y usarlos para hacer una pequeña prueba no está demás y es un procedimiento muy simple y barato. El papel todo lo aguanta.

Recomendado:
Tutorial sobre Especificaciones Funcionales de Mojofat

  • Natalia

    desde mi parecer es bueno simpre hacer un porceso de bocetaje de cualuier trabajo que se requiera, ya que a partir de ahí salen muchas ideas. Lo del wireframe es una idea que también se debe de hacer en cada trabajo que se hace (de diseño) ya que es la manera previa de saber si tu trabajo va a funcionar o no, es pre-hacer tu trabajo para poder medir su funcionabilidad. Creo que esta bueno hacerlo sin nada de diseño ya que así estamos trabajando básicamente en la parte estructural, osea estamos trabajando las bases de nuestro proyecto que son lo más importante, ya que si éstas no funcionan a la perfección tu trabajo no sirve.

  • Candy

    Creo q es la primera parte de un trabajo de diseño, siempre tienes que trabajar con las bases para que estas sean firmer y tu trabajo quede bien, asi se puede ver como sería la estructura base, poder revisarla y modificarla si es necesario.

  • Barbara E.

    Creo q antes de sentarte a diseñar frente al computador es necesario utilizar este tipo de bocetaje, ya que te ayuda a ver cuales son las principales características y fallos que puede tener tu diseño. Para cualquier diseño es indispensable el bocetaje aunque sea simple como en este caso el wireframe.

  • http://www.arte-higa.com Hilda

    Siempre es necesario bocetar y en este caso es una idea muy buena y barata por el tipo de interacción que habrá con el usuario, asi que es un boceto interactivo por lo que puedo entender… lo intentaré :)

  • Carla

    Con el mundo que esta avanzando constantemente, de cierta manera nos hacemos inútiles al dejar que la maquina haga todo por nosotros, es facil dejar que otra cosa lo haga que el intentar pensar en algo, al enfrentarse hacer un diseño directamente en la computadora puede ser contradictorio, tal vez a la primera te resulte lo que busques, pero otras veces no. La educación de un diseñador debe empezar con un lápiz y papel, casi nos enfrentamos a cosas abstractas y ampliamos el conocimiento de lo que buscamos, hay que marcar donde poner cada objeto para después poder decidir, si ampliamos el objeto, o se cambia de lugar, a demás aunq el mundo se llene de tecnología el papel nunca va a ser insuficiente, cuantas veces al tener un proyecto y en nuestro andar diario, vamos pensando, o acomodando las piezas en nuestra cabeza, y al tener alguna idea, agarramos el ticket del estacionamiento, o una servilleta para no olvidar la idea para después ponerla en practica, el bocetaje es lo primordial, y beneficia más empezando aunque sea por un pedazo de árbol

  • Fernanda

    Creo que ante todo proyecto es muy importante realizar esta parte de bocetaje ya que es muy importante, porque esta parte nos puede ayudar mucho a todo lo que son correciones o algunas equivocaciones q hayamos tenido y no hacerlas cuando ya tengamos el producto en las manos ya que seria una gran perdida en todos los aspectos.

  • http://www.naranjacreativos.com ✭Adán✭

    vamos de fiesta! ah pero necesitan el croquis para poder llegar!…

    A lo que voy es que se que este tipo de proceso nos ayuda a estructurar para saber que es lo que el usuario necesita para poder llegar a su punto deseado, dejando todo con orden, claridad y funcionalidad.

    …no pondré calles de más porque puede que se confundan.

  • Mariana

    Para la elaboración de cualquier producto es necesaria materia prima de calidad, para que el resultado final sea completamente satisfactorio.
    Por eso los bocetos (en este caso nuestra materia prima) necesitan estar bien hechos y de esta forma las ideas esten organizadas y nos lleven a una eficiente planeación y realizanción del diseño.

  • ALEJANDRO

    Me parece importante como se dijo antes la creación de un boceto, ya que este te ayuda a visualizar tu producto final, y que mejor si es que te sirve como es el proceso que se realiza con los wireframes, ya que no necesitas un producto final para saber si realmente te sirve, lo cual puede tomarse como el esqueleto de tu producto.

  • http://PORNO JORGE MENDOZA PEREZ

    MAMENME LA VERGA CON ESO PINCHES PENDEJOS PUTOS CULEROS BUSCO NOVIA QUE HAGA SEXO CON MIGO TELEFONO 0178283457 O PROSTITUTAS TENGO EL PENE DE 1 METRO ARRIBA EL AMERICA MAMAMELA AL QUE LE VAYA AL CRUZ AZUL O CHIVAS

  • http://FUTBOL JAVIER MORALES RAMIREZ

    ESTA CHIDO EL PROCESO Para la elaboración de cualquier producto es necesaria materia prima de calidad, para que el resultado final sea completamente satisfactorio.
    Por eso los bocetos (en este caso nuestra materia prima) necesitan estar bien hechos y de esta forma las ideas esten organizadas y nos lleven a una eficiente planeación y realizanción del diseño.
    Creo que ante todo proyecto es muy importante realizar esta parte de bocetaje ya que es muy importante, porque esta parte nos puede ayudar mucho a todo lo que son correciones o algunas equivocaciones q hayamos tenido y no hacerlas cuando ya tengamos el producto en las manos ya que seria una gran perdida en todos los aspectos.
    Con el mundo que esta avanzando constantemente, de cierta manera nos hacemos inútiles al dejar que la maquina haga todo por nosotros, es facil dejar que otra cosa lo haga que el intentar pensar en algo, al enfrentarse hacer un diseño directamente en la computadora puede ser contradictorio, tal vez a la primera te resulte lo que busques, pero otras veces no. La educación de un diseñador debe empezar con un lápiz y papel, casi nos enfrentamos a cosas abstractas y ampliamos el conocimiento de lo que buscamos, hay que marcar donde poner cada objeto para después poder decidir, si ampliamos el objeto, o se cambia de lugar, a demás aunq el mundo se llene de tecnología el papel nunca va a ser insuficiente, cuantas veces al tener un proyecto y en nuestro andar diario, vamos pensando, o acomodando las piezas en nuestra cabeza, y al tener alguna idea, agarramos el ticket del estacionamiento, o una servilleta para no olvidar la idea para después ponerla en practica, el bocetaje es lo primordial, y beneficia más empezando aunque sea por un pedazo de árbol
    Creo q es la primera parte de un trabajo de diseño, siempre tienes que trabajar con las bases para que estas sean firmer y tu trabajo quede bien, asi se puede ver como sería la estructura base, poder revisarla y modificarla si es necesario.
    desde mi parecer es bueno simpre hacer un porceso de bocetaje de cualuier trabajo que se requiera, ya que a partir de ahí salen muchas ideas. Lo del wireframe es una idea que también se debe de hacer en cada trabajo que se hace (de diseño) ya que es la manera previa de saber si tu trabajo va a funcionar o no, es pre-hacer tu trabajo para poder medir su funcionabilidad. Creo que esta bueno hacerlo sin nada de diseño ya que así estamos trabajando básicamente en la parte estructural, osea estamos trabajando las bases de nuestro proyecto que son lo más importante, ya que si éstas no funcionan a la perfección tu trabajo no sirve.
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