El prototipo como herramienta de discusion/diseño

Este es un mini caso de estudio de como una maqueta o mockup puede facilitar la toma de decisiones y diseño participativo.

maquetas de interfaz aleph para la UDLA

La historia en breve: Hay que pasar los "requerimientos" de lo que "tiene que ir" y el "cómo" al equipo de TI sobre la interfaz de un catálogo en línea. Aunque ya hay un equipo de diseño encargado de la interfaz, la complejidad de opciones y funciones hace un poco complicado el asunto para todos los involucrados... muchas ideas en la cabeza de lo que cada quién cree que debe ser.

Una idea simple fue, no sustituir el diseño de interfaz por venir, pero sí asumir que seguiría ciertas reglas de imagen institucional para poder proponer una maqueta de baja fidelidad pero de buena calidad (por su claridad).

Con las pantallas disponibles (las maquetas) no sólo se pudo checar que estaba bien de "lo puesto" sino que permitió ubicar las ideas (literalmente) de varias personas en la "pantalla".

En junta, con impresiones de las maquetas fue posible hacer un diseño participativo "lite", pero muy rico en discusión, de forma que los participantes podían anotar sus comentarios y ajustes de interfaz directamente en las impresiones. Un ejercicio simple pero interesante.

En la segunda iteración será sacar las nuevas maquetas con los cambios pertinentes.